Reflexiones sobre la radioafición

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Exceso de TGs para DMR en México

En México al día de hoy no hay ni 2,000 radioaficionados a nivel nacional, sin embargo, somos el país con mas Talk Groups registrados en DMR. En Brandmeister hay 43 Talk Groups, en FreeDMR hay otros 6 Talk Groups, en DMR Plus IPSC2 hay 18 Talk Groups y seguro hay otras redes. Sin embargo, hay como 700 IDs asignados en México y en su mayoría son dos por radioaficionado. De esto podemos concluir que hay aproximadamente 350 radioaficionados y 67 Talk Groups, 350/67=5.22 lo cual nos dice que hay un TG por cada 5.22 radioaficioandos. ¿En serio se necesitan tantas vías de comunicación sin poder hacer comunicados en grupo? Todo esto sin considerar que cada repetidor tiene un TG propio en BrandMeister.

No seguir la canalización establecida en la NOM-EM-086

Basta ver un listado de frecuencias en las que se encuentran muchos repetidores y hotspots en México para ver que se carece de conocimiento y de una coordinación para el uso de frecuencias. Algunos están en frecuencias de satélites, e incluso en banda comercial, fuera el espectro de radioaficionados.

¿Comunicaciones en emergencias? ¿Es en serio?

Una realidad es que la mayoría de los radioaficionados no tienen los equipos, ni los recursos para operar su estación de radio durante una emergencia, si se consideran los siguientes puntos, el radio solo les servirá en el mejor de los casos para entretenerse en el tiempo muerto por cese de actividades tras un desastre.

  • Durante una emergencia, lo primero que atenderán son sus necesidades personales y familiares, no estarán dispuestos a ayudar sin antes ver por sus intereses personales.
  • No suelen contar con respaldo de energía ya sean baterías, generador eléctrico y/o paneles solares con capacidad para alimentar sus equipos.
  • No hay una verdadera coordinación con autoridades para ayudar de forma organizada y útil.
  • No hay equipos unificados.
  • Hay demasiado protagonismo y egocentrismo.
  • Si en las prácticas y boletines semanales siempre les fallan los equipos por se “en vivo”, que se puede esperar en una situación real de emergencia.
  • Nunca tienen una batería adicional para sus equipos portátiles y los tienen con carga al 100%.

Con esto se puede ver que la radio solo los va a entretener escuchando y difundiendo chismes en lugar de información certera e importante. Empezando por el: ¿qué consideran a su criterio realmente importatnte? ¿De dónde proviene dicha información? ¿Saben con certeza a quien y donde comunicar la información?