Observaciones sobre la RNE de la FMRE

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Observaciones sobre la RNE de la FMRE

Visitando la página de la RNE http://rne.puebladx.org encontré varias áreas de oportunidad, las cales presento a continuación:

Bienvenida

En http://rne.puebladx.org/RNE/Bienvenida.html se mencionan PSK31, Echolink, IRLP, DMR y Winlink, sin embargo:

  • No se menciona frecuencia para PSK31,
  • No se menciona Nodo o Conferencia para Echolink,
  • No se menciona Reflector para IRLP,
  • No se menciona nombre de la red (BM, DMR+, XLX, etc) ni un Talk Group para DMR.

Propongo como solución que se modifique la página con la información faltante.

Recursos

En http://rne.puebladx.org/RNE/Recursos.html

No hay mención alguna donde se requiera contar con equipos para PSK31, DMR, IRLP o Echolink, por lo cual sigue sin especificarse como se pueden aprovechar los modos digitales.

  • Propongo que se designen una frecuencia para PSK31 en la banda de 40 metros y una en la banda de 2 metros, dentro del espacio asignado para dicho uso acorde al plan de bandas para radioaficionados de la FCC y ARRL.
  • Respecto a Echolink, salvo previa consulta sus dueños y/o administradores, utilizar el reflector Zona-XE 171103 como primario, el reflector ARARM 259532 como secundario (en caso de fallar el primario).
  • Respecto a IRLP propongo el uso de un que no cuente con enlanaces a otros modos y/o sistemas, esto sustentado en que el ruido y/o interferencias afectan gravemente el desempeño de los sistemas análogos y sobretodo de los digitales. Una opción creo puede ser el reflector 9736.
  • Respecto a DMR propongo el uso del sistema DMR Plus México en el Talk Group 3345, el cual cuenta con enlaces a otros modos únicamente digitales como:
  • Reflector 4382, YSF FCS33434 - Mexico, Room 34 de EuropeLink y YCS334, P25Link TG 3345, P25-MMDVM TG 3345.
  • DMR Plus Mexico permite conexión de sistemas como C-Bridge, Hotspots, repetidores Motorola, Hytera así como repetidres de fabricación casera (MMDVM).
  • DMR Plus México es una red neutral, no separa trafico en Talk Groups exclusivos para la FMRE y otro para la ARARM, por lo cual NO promueve la división entre los radioaficionados Mexicanos. Su servidor se encuentra en un Data Center en Texas, el cual cuenta con hardware, enlaces a Internet y energía redundados. El contacto es Pablo Mejía XE2PMP.

Propongo además las siguientes modificaciones:

Estaciones Control

  • Radio de HF con capacidad para operar en la banda de 20 metros, 40 metros, 80 metros, cualquier combinación de ellas, pero al menos en una de ellas.
  • Radio de VHF, UHF para comunicación local en simplex y por repetidor.
  • Radio Digital VHF y/o UHF fijo o móvil para comunicación con repetidores digitales locales (D-Star, DMR, Fusion, P25, NXDN) que no cuenten con enlaces a Internet.
  • Computadora con acceso a Internet, para accesar a los recursos de la RNE, así como para enviar correo electrónico.
  • Indispensable alimentación eléctrica alterna para operar al menos 04 horas todos sus equipos.

Estaciones de apoyo o participante

  • Radio de HF con capacidad para operar en la banda de 20 metros, 40 metros, 80 metros, cualquier combinación de ellas, pero al menos en una de ellas.
  • Radio Digital VHF y/o UHF fijo o móvil para comunicación con repetidores digitales locales (D-Star, DMR, Fusion, P25, NXDN) que no cuenten con enlaces a Internet.
  • Disponer de al menos una (1) hora de tiempo, para mantener durante dicha hora, comunicación activa con la estación control.
  • Se recomienda contar con alimentación eléctrica alterna para operar al menos 04 horas todos sus equipos.

Estaciones operando en zona de Emergencia o Desastre modo fijo

  • Radio de HF con capacidad para operar en la banda de 20 metros, 40 metros, 80 metros, cualquier combinación de ellas, pero al menos en una de ellas y/o
  • Radio de VHF, UHF para comunicación local.
  • Radio Digital VHF y/o UHF móvil o fijo para comunicación con repetidores digitales locales (D-Star, DMR, Fusion, P25, NXDN) que puedan o no ser enlazados a las redes donde opera la RNE Modos Digitales.
  • Si es posible, computadora con acceso a Internet, o contar con una interface para utilizar WinLink, ya que esto ayudaría a canalizar mejor el trafico de textos, listas de materiales, etc.

Estaciones operando en zona de Emergencia o Desastre modo análogo

  • Radio de VHF, UHF para comunicación local en modo simplex o por repetidor.

Estaciones operando en zona de Emergencia o Desastre modo digital

  • Radio Digital VHF y/o UHF móvil o portátil para comunicación simplex o por repetidores digitales locales (D-Star, DMR, Fusion, P25, NXDN) que puedan o no ser enlazados a las redes donde opera la RNE Modos Digitales.

Notas: Los Hotspots y mini-reprtidores digitales suelen depender de una conexión a Internet por lo que no se recomienda considerar el uso de dichos equipos en una zona de Emergencia o Desastre. Si su celular funciona, gastará menos batería y recursos llamando a 911 que haciendo un enlace Radio-RF-Hotspot-WiFi-Celular.

Operatividad

http://rne.puebladx.org/RNE/Operatividad.html

Dentro de los enlaces de la sección de operatividad, hay información con cinco o más años sin ser actualizada.

http://rne.puebladx.org/mapas/RNE_EC/ donde la información es de 2016, dando click en Ver mapa con la referencia de las ciudades cubiertas el mapa no despliega más información que el mapa de Google, sin marcas que delimiten cobertura. Dando click en Ver mapa con la referencia de las estaciones control, se despliega el mismo mapa de Google sin más información.

En el enlace a ciudades participantes http://puebladx.org/RNE/RNE_Ciudades.php no se están desplegando de forma correcta las letras acentuadas, lo cual dificulta y limita el poder realizar busqueda por medio del navegador (Ctrl + F). Así mismo hay ciudades con Lat y Lon en Zeros. Así mismo hay un abuso en el uso de mayusculas.

En el enlace al Listado de Estaciones Registradas http://puebladx.org/RNE/RNE_Apoyo.php no se están desplegando de forma correcta las letras acentuadas, lo cual dificulta y limita el poder realizar busqueda por medio del navegador (Ctrl + F). Así mismo hay ciudades con Lat y Lon en Zeros. Así mismo hay un abuso en el uso de mayusculas. Además creo que sería de mayor utilidad el contar con Lat y Lon de dichas estaciones y proyectarlas en un mapa para generar un mapa de cobertura y crear puntos de encuentro para que quienes requieran ayuda sepan a donde asistir.

El las Estadisticas Anuales http://puebladx.org/RNE/OperativaAnual.php se presentan filtros para ver la estadistica anual en:

  • 15 metros, genera un error, ya que seguro no hay operación en dicho sistema ni frecuencia publicada.
  • 10 metros, no hay una frecuencia publicada para operar la RNE en dicha banda.
  • 2 metros, lo cual seguro solo se realiza en selectas localidades, y debería extenderse a nivel nacional.
  • IRLP, lo cual se realiza en un reflector no publicado, y debería hacerse publico como las frecuencias en 20 y 40 metros.
  • Echolink, genera un error, ya que seguro no hay operación en dicho sistema.
  • IRLP, genera un error, ya que seguro no hay operación en dicho sistema.
  • DMR, genera un error, ya que seguro no hay operación en dicho sistema.
  • WinLink, genera un error, ya que seguro no hay operación en dicho sistema.

En el enlace "captura de información para las ESTACIONES CONTROL" http://rne.puebladx.org/RNE/login.html se requiere un usuario y contraseña, sin embargo, todo radioaficionado debería contar con acceso para ser una estación control, ya que no se sabe quién podrá tener acceso a Internet durante una Emergencia o Desastre para accesar los recursos de la RNE. por cierto, ¿Cuáles son estos recursos? Solo son formularios para estadísticas? ¿No sería más útil directorios telefónicos y correos de autoridades, copias de convenios para ser reconocidos por las autoridades, etc?

Sustento Legal

Revisando el documento http://rne.puebladx.org/rss_archivos/RNE%20Sustento%20Legal.pdf Surgen las siguientes inquietudes.

Donde dice:

Artículo 18.- Las Asociaciones tienen las obligaciones siguientes:
XXIX. Presentar un padrón o censo de las instalaciones e infraestructura de sistemas para la práctica de la Radioafición en su jurisdicción territorial.

¿Dónde está el apartado referente al trato de datos personales y el aviso de privacidad, para que los radioaficionados puedan estar seguros al proporcionar dicha información?

En el apartado 2.4.2 inciso b menciona:

b. Implementar Políticas y Procedimientos en actividades de Direcciones, Coordinaciones y Estaciones en el área de su competencia.

¿Quienes son los coordinadores estatales? ¿No debería ser publica dicha información para saber a quién acudir en caso de una Emergencia?

En el inciso g del mismo apartado dice:

Promover la implementación de diversas estrategias de operación y nuevas
tecnologías en las prácticas y situaciones de emergencia.

Entonces pregunto por qué los directivos de la RNE están totalmente en contra de los modos digitales, enlaces VoIP, etc.

Documento Radioaficionados en Emergencia.pdf

Dentro de este documento se definen el reflector IRLP 0077 que se encuentra enlazado al sistema BM Talk Group 33450 asignado a la FMRE, lo cual promueve desde su nombre la división entre los radioaficionados Mexicanos.

Así mismo gran parte de la información requerida para llenar los formatos no es publica.

Observaciones

Se debe revisar y actualizar el reglamento y manual de operación de la RNE con la intención de ser inclusivo a quienes aún no forman parte de la FMRE con el fin de promover la unidad y no la división por el hecho de pertenecer a otra A.C. como la ARARM, etc. Las Emergencias no deben distinguir por ser de una u otra asociación.

Se deben realizar modificaciones que contemplen los procedimientos para operar la RNE en Modos Digitales y enlaces VoIP, considerando sus características y virtudes.

Se debe ser inclusivo, ya que no todos los radioaficionados cuentan (ni están obligados a contar con un equipo HF) pero que cuentan con equipos VHF/UHF y/o digitales. Estos radioaficionados pueden ayudar tanto o más que una estación con equipo HF, ya que son equipos mucho más ligeros, portables y consumen menos energía, por lo que se pueden desplazar a zonas de desastre, sin mencionar que muchas veces el tráfico es local y puede ser resuelto sin necesidad de recursos que pueden ser destinados para otras emergencias.

Se debe crear un manual sencillo y breve, así como video tutoriales para difundir las prácticas de operación correctas, considerando que la mayoría de la gente NO lee.

Notas

Coordinadores de área
Zona XE1 Zian Julio Aguirre Taboada XE1ATZ xe1atz@gmail.com
Zona XE2 Jorge Humberto Olivares Vázquez XE2PNA renunció hace unos años
Zona XE3 Gonzalo López Jara XE3N xe3n@hotmail.com Nunca entró en funciones y nunca participó

Un poco de Historia

En 2010 que Ricardo Lares dejó la dirección de la red, Zian ha buscado la colaboración de los presidentes de asociaciones estatales y ninguno ha respondido, por lo que hoy día solo hay dos Coordinadores estatales en funciones:

Coordinadores Estatales RNE
Querétaro Rubén Navarrete XE1EC
Colima Zian Julio Aguirre Taboada XE1ATZ xe1atz@gmail.com

En los Estatutos de la FMRE no existe la figura de "Director de la RNE", solo se menciona a un director de protección civil que no se sabe quién sea.

Hay presidentes estatale interesados en fomentar la modernización de la RNE como Coahuila y Ciudad de México, pero ha sido muy complicado debido a la negativa del actual director que solo ha concetrado esfuerzo para mantener la operación de la RNE solamente en bandas de HF, 40 y 80 metros exclusivamente. Esperamos poder hacerle entender el interés por extender la red a modos digitales y VoIP, lo cual puede ayudar a que no se extinga la RNE por falta de estaciones participantes.

Proyecto RNE en sistemas digitales

La relativamente nueva creación de distintas redes y modos digitales, así como de enlaces por VoIP para equipos de radiocomunicación ha creado una segmentación que impide la difusión de mensajes para comunicados en emergencias a nivel Nacional, teniendo que implementar sistemas que monitoreen de forma simultanea cada uno de estos sistemas. Esto adicionalmente puede ocacionar la necesidad de repetir mensajes para pasarlos de una red/sistema a otra red/sistema, generando retrazos inecesarios para el pase de información en emergencias.

Por mencionar algunos sistemas, se pueden mecionar:

Sistemas Digitales
Modo Red Abierto a interconexión RNE Abierto a interconexión TG general
D-Star
DMR BrandMeister
DMR DMR Plus Si Si
DMR Free DMR
Fusion YSF
P25 P25Link Si Si
P25 P25-MMDVM Si
TETRA TETRA (SvxLink) Si Si
VoIP AllStarLink/PTTLink Si Si
VoIP Echolink
VoIP IRLP Si Ref 0081

En vista de que se cuenta con la presencia de servidores de las cuatro redes antes mencionadas, nos vemos en la necesidad de buscar un Talk Group que interconecte las cuatro redes para la operación en emergencias.

Para esto se propone el Talk Group 334911 en cada una de las redes y solicitar a sus administradores a nivel naional dar las facilidades para realizar dicho enlace.

Dicho enlace permitirá la operación de la RNE de forma agnostica (sin importar la red que cada radioaficionado prefiera) mejorando las comunicaciones en emergencias y extendiendo los alcances de la RNE.

Con la creación de dicho Talk Group creemos necesario la creación de otro Talk Group con las mismas características de enlace para que los radioaficionados tengan un Talk Group para comunicados ordinarios/cotidianos y que no den el uso inapropiado al Talk Group destinado a emergencias 334911. Para esto se propone el uso del Talk Group 3340.

Reglamento Técnico FMRE

Artículo 74
La Red Nacional de Emergencia no es una persona moral, como lo es un radio club, Asociación, Liga, etc, por ello no tiene asignado ningún distintivo de llamada. Es simplemente un organismo creado por los propios radioaficionados del país, para contribuir de manera altruista, en una labor social que tiene la libertad de operar en cualquier parte del país en forma local, regional, nacional o internacional y sin que esté sujeta a un domicilio social.

Artículo 75
La Red Nacional de Emergencia es un organismo que funciona con la participació de cualquier aficionado sin tomar en cuenta factores ajenos al espíritu amateurístico.


Regresar a Radioafición en Español