Los radioaficionados whackers

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Día a día encuentro más radioaficionados que dicen ser demasiado importantes, ya que son ellos los únicos que podrán comunicar durante emergencias cuando nadie más sea capaz. Desafortunadamente, ellos no saben realmente de que trata todo esto. Solo piense, el día de un cataclismo, ese momento en el cual las siguientes cosas se apaguen (por dar un ejemplo):

Para USA:

  • El sistema troncal P25.
  • el sitio “primario” que los organismos fueron entrenados para utilizar (en modo troncal) en caso de que falle la red.
  • El sistema de repetidores de respaldo convensional en P25, que se tiene en caso de que fallen la red y el sitio “primario”.
  • La antigua red en VHF que se mantiene “por si acaso”.
  • Los equipos en HF, VHF y UHF del ejercito y la marina.
  • Las redes de telefonía celular.
  • La red First-Net.
  • Iridium (telefonía satelital).
  • La banda civil ciudadana.

Para México:

  • El sistema troncal Matra.
  • La nueva red troncal P25 que está siendo adoptada por el gobierno.
  • Los equipos en HF, VHF y UHF del ejercito y la marina.
  • La red troncal en P25 del ejercito y la marina.
  • Las redes en VHF y UHF de distintas dependencias como Protección Civil, delegaciones, municipios y estados.
  • Las redes de telefonía celular.
  • Iridium (telefonía satelital).
  • La banda civil ciudadana.

Y no olvidemos, el suministro eléctrico de la ciudad entera.

Estoy 100% seguro que ni un solo radioaficionado se presentará de forma inmediata cuando realmente se necesite en una emergencia como esa. Ellos estarán en sus propias casas tratando de mitigar el daño causado por el desastre. Solo cuando ellos sepan que su casa y familiares, etc, se encuentran bien y seguros, ellos intentarán salir al radio en busca de información sobre el desastre solo para estar enterados. Lo siguiente será salir a buscar un sitio afectado importante, donde estén reporteros de TV con enlaces via satélite, el ejercito, la marina, etc, para sentirse importantes con su radio (el más barato del mercado) y salir en la foto, ser entrevistados o posando en la toma con su radio y distintivo de llamada, tomarse selfies y reportar a otros radioaficionados que ellos ya están ahí. Acudirán sin un plan estratégico entre ellos. Sin baterías de respaldo (no suelen tenerlas). Además, la mayoría no cuenta con un sistema de alimentación eléctrica confiable para sus radios HF. Puedo apostar que no traerán papel, pluma, impermeable, lámpara, etc.

Se realista, si en el lugar están las televisoras, el ejercito, la marina, considera que las unidades terrenas para enlace satelital de Televisa cuentan con un sistema de up-link de 1,200 Watts 100% redundado, generador propio y capacidad para intercambiar voz, video y datos de forma simultánea. Así que dudo que tu radio portátil (y super barato) tenga mejores prestaciones que sus equipos.

Honestamente, si las autoridades necesitaran radioaficionados para las comunicaciones, los buscarían, tienen sus nombres y direcciones, etc. Y ayudaría más si los ayudaran a reactivar sus sistemas de comunicaciones, en lugar de estar pasando el mensaje a alguien quizá en otro país, para que lo pase a otro radioaficionado en otro país y ese lo pase a otro en la localidad afectada, que seguramente esté muy cómodo en su casa. Por ejemplo, en todo México debe haber como 2,000 radioaficionados, gran parte de ellos solo tiene el radio portátil (VHF/UHF) más barato del mercado y no tiene radio HF, ni energía de respaldo y no saben programar sus propios radios. Es triste, pero es cierto.

Si realmente quieres hacer algo, invierte en radios comerciales de verdad, un respaldo de energía confiable, verdaderos repetidores “profesionales” con respaldo de energía confiable. Ten un verdadero kit de viaje para el momento que seas requerido por el gobierno y ayudarles. Ten un verdadero plan de trabajo con los radioaficionados de tu localidad, con los conocimientos necesarios para manejar las comunicaciones. Ten verdaderos acercamientos con las autoridades y realicen verdaderos simulacros, no solo un comunicado de prueba que se suspende si no es un día soleado y en horarios que se adapten a la agenda de todos, los desastres no tiene horario, ni se suspenden por lluvia.

Poder reactivar la infraestructura de los servicios de emergencia o desplegar un repetidor profesional en la frecuencia de dichos servicios puede ser de más ayuda que tu y tus de amigos con su portátil desplegándose a su juicio sin coordinación y buscando dónde cargar la batería en los sitios donde pretenden ayudar. De esta forma estarás comunicando a cientos de personas entrenadas y no solo a tus amigos y tu persona.

Piénsalo...


Regresar a Radioafición en Español