Extinción de la RNE modos Digitales

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Antecedentes

Fernando de la Campa XE2KIO estuvo dirigiendo la Red Nacional de Emergencia Modos Digitales al menos desde finales de 2019. El 09 de agosto de 2021 se presentó una inconformidad ante Alfonso Tamez XE2O, presidente de la FMRE A.C.

En lo personal aplaudo el trabajo y esfuerzo realizado por Fernando XE2KIO, sobre todo porque las limitaciones físicas no le han impedido estar a cargo de dicho proyecto.

A continuación se presenta una copia de dicha inconformidad, así como la replica de Fernando XE2KIO.

Correo donde se presenta la inconformidad a la FMRE

El lunes, 9 de agosto de 2021 09:46:14 a. m. GMT-5, Ricardo Orozco C. escribió:

El que suscribe C. Ricardo R. Orozco Campos con indicativo de radio aficionado XE1SY, y siendo estación control desde hace muchos años atrás, expongo a Ustedes la inconformidad y negativa a las operaciones y difusión en el boletín que se esta realizando a la operación de una estación que se define como parte de la Red Nacional de Emergencia de la Federación Mexicana de Radio Experimentadores y que Ustedes dignamente tienen a su cargo.

 
Como he podido constatar en el boletín dominical de las ultimas semanas, se ha iniciado un proceso de difusión de las operaciones de XE2KIO Fernando de la Campa Paez, y que transcribo tal cual del boletín de la FMRE del ultimo boletín dominical de la F.M.R.E.

 
“RED NACIONAL DE EMERGENCIA EN SISTEMAS DIGITALES

(IRLP REFLECTOR 0077, DMR(BRANDMEISTER) TG 33450,REFLECTOR

MULTIPLATAFORMA XLX077, FUSION YSF67018, D-STAR

DCS077) MISMA QUE SE REALIZA TODOS LOS MARTES EN PUNTO DE LAS 8 PM

HORARIO DEL CENTRO DE MEXICO.

PARTICIPACIONES DEL MARTES 3 DE AGOSTO DEL 2021 CONFORME AL ORDEN DEL

REPORTE:

ZONA 1: 14

XE1ELI, XE1FUZ, XE1SMD, XE1DGC, XE1CGG, XE1DRR, XE1CLE, XE1DM, XE1PEF,

XE1ALE, XE1FUF, XE1LOV, XE1DRM, XE1Q.

ZONA 2: 20

XE2JVD, XE2LRM, XE2MFT, XE2MVZ, XE2KEG, XE2EXH, XE2AVM, XE2MDP

XE2AIJ, XE2VM, XE2LRS, XE2JEM, XE2MDJ, XE2MCS, XE2MJG, XE2MPR

XE2MBE, XE2AML, XE2MAV, XE2KRM.

ZONA 3: 1

XE3ADC.

ESTACIONES EXTRANJERAS: 2

W6DVI, KF6OVV,

RADIO ESCUCHAS REGISTROS FRMA : 9

516 Beatriz Sanchez Torreon Coah.

520 Atilano San Andres Torreon Coah.

523 Martin Cortez, Lerdo Durango.

524 Sergio Garcia, Matamoros Coah.

513 Luis Pineda, Parras Coah.

527 Ricardo Barajas, Torreon Coah.

528 Juan Campos, Torreon Coah

525 Arnulfo Martinez, Villa Juarez Dgo.

526 Jose Martinez Villa Juarez Dgo.

TOTAL PARTICIPANTES REPORTADOS 46.

73, FERNANDO DE LA CAMPA PAEZ, XE2KIO”

 
Como Ustedes saben la R.N.E. realiza operaciones diarias los 365 días del año en las bandas de 40 metros y de 80 metros, así como operaciones durante semana santa de las 8;00 a las 21:00 hrs.

En resumen hablamos de un total de 730 horas en forma regular y 126 horas durante semana santa, dando un total de 856 horas operativas.

 
Para dichos trabajos actualmente se cuenta con la participación de las siguientes estaciones control XE1ATZ, XE1RE, XE1SFT, XE1SOL, XE1SVF, XE3MC, XE1SOL, XE2GPP,  XE1SY, XE1SPM, XE1ROJ, XE2SOZ, XE1ZKJ, XE1YR es decir que la RNE cuenta con el apoyo de 14 estaciones control

 
Estas estadísticas que he comentado es para poner en contexto, lo que los C. Alfonso Tamez XE2O, C. Zian Aguirre XE1ATZ y C. Jose Levy XE1J, le están causando a la estructura de la ya debilitada F.M.R.E. y en particular a la R.N.E., al permitir una división en la estructura y organización de la Red Nacional de Emergencia.

 
La difusión de lo que me atrevo a llamar la “NUEVA Red Nacional de Emergencia” o como la promueve la FMRE en el boletín “RED NACIONAL DE EMERGENCIA EN SISTEMAS DIGITALES”, es una operación de 52 horas al año, de la cual se carece de información clara y precisa de su actividad, no se acata al protocolo establecido para dichos trabajos, no promociona las operaciones diarias en todos los recursos y bandas y por tanto no prepara y mentaliza a las personas que se reportan a seguir una conducta de orden y disciplina, elementos primordiales en caso de EMERGENCIA, eso aunado que al usar el mismo horario de las 20:00 daña notoriamente la participación en 40 metros de ese hora y ese día.

 
Se ha negado XE2KIO a capturar su información de participación en la plataforma que se tiene, argumentando quizás, falta de tiempo, equipo o capacidad,  sin embargo parece ser que si cuenta con el tiempo, recursos pero sobre todo el interés de promocionar sus trabajos generando un reporte para el boletín. 

 
Estas acciones son indudablemente el preludio de una división dentro de la RNE, ya que a mi juicio parece que las 52 operaciones al año de XE2KIO, son más importantes que las 856 operaciones que la RNE organizadas y manejadas apropiadamente tienen, y claro XE2KIO esta muy por arriba de las 14 estaciones control que cada semana cumplen con su trabajo sin estar buscando reflectores.

 
Es lamentable que la F.M.R.E. promocione la división de su estructura y aliente el desorden y el caos.

 
Envío la presente para ver si en la cordura de la administración de la F.M.R.E. pueda dar respeto a las 14 estaciones control, y solicitar a quien se ha definido como el director de la “RED NACIONAL DE EMERGENCIA EN SISTEMAS DIGITALES”, organismo autónomo de lo que llamare “la ANTIGUA RNE”, a que deje de usar a la Red Nacional de Emergencia de la F.M.R.E. para promocionar a su boletín de los martes, o que se apegue a los lineamientos con los que opera la RNE y respete al director de la R.N.E. de la F.M.R.E. 

 
Queda este correo como evidencia de mi inconformidad en la actitud prepotente de XE2KIO, al considerarse que esta por arriba de la dirección de la R.N.E. (XE1ATZ) y más aún que XE2O respalde dichas actitudes permitiendo que sea promocionado en el boletín de la F.M.R.E. que dignamente XE1J comanda.

Se envía copia de este correo a XE2KIO para dejar constancia de este hecho y evitar distorsión de lo expresado.

 
Ricardo R. Orozco Campos

XE1SY

Opinión de Ricardo Lares XE1RE

El 10/08/2021, a las 4:22 p.m., Ricardo Lares Carrillo escribió:

Muy interesante la carta de mi tocayo XE1SY. Aunque pienso que siempre debemos de sumar en vez de restar y propondría un intercambio de ideas buscando un entendimiento para lograr algo positivo.
  A mi escaso entender, todo parte de un audio que recibió mi tocayo XE1GQP  de un radio aficionado desconocido que comenta que escuchando la actividad de la RNE en modos digitales se queja de una mala operación, de que se hacen bolas, que olvidan el principio básico de comunicación como en un Dx donde se da solo el indicativo y solo cuando la estación control le da el turno solo ahí es el momento de dar su reporte para evitar confusiones.  Comenta que en DMR hay la posibilidad de monitorear para evitar hacerse bolas y operar de manera ordenada.
  Yo nunca he escuchado la red de digitales y no puedo opinar al respecto, pero de ese comentario se dio una platica del Director de la Red con Fernando de la Campa que lamentablemente termino en desacuerdo.
  De acuerdo al reglamento de la Red Nacional de Emergencia, deberíamos tener en cada Estado de nuestro Pais, un Coordinador Estatal con su suplente, y estos elementos encargarse de las actividades relativas a la organización de acciones para casos de emergencia dentro de su Estado. 
Lamentablemente desde hace muchos años, prácticamente no tenemos coordinadores, nadie quiere hacerse cargo. Hay algunos coordinadores nombrados pero que simplemente no hacen nada (muchos han creído que su labor es "reportarse" a las practicas todos los días) o bien algunos como en el Estado de Nuevo León, han desarrollado actividades interesantes y positivas, pero muy a su manera sin tener el mayor contacto con la Dirección Nacional de la Red.
   Siguiendo con Nuevo León, la participación de entre 30 y 40 radio aficionados cada martes en vhf y uhf debería estar coordinada y registrada por el Coordinador Estatal, pero la coordina un radio aficionado de manera loable y nos pone el trabajo de cargar los contacto en la pagina de control a nosotros, cosa que hacemos con gusto pero que para mayor eficiencia debería ser por parte del Coordinador del Estado. Esto es solo un ejemplo de que nos falta estudiar, aplicar y seguir el reglamento.
 Ahora bien en el caso especifico de la Red en modos Digitales, propongo hacer a un lado desacuerdos personales y poner por escrito y claridad cuales son los lineamientos y requerimientos de una buena operación, y ponerlos a consideración de Fernando de la Campa para definir si acepta los mismos.

Quienes participamos en la Red Nacional de Emergencia lo hacemos de manera voluntaria y con la única finalidad de estar preparados para en caso de una emergencia o desastre apoyar a nuestra gente en desgracia. Por lo cual en mas de 60 años de existencia de la Red, no buscamos ser mencionados en los boletines por que nuestra labor es desinteresada.
Por lo que sugeriría que no se mencione en el boletín la participación semanaria de cada una de las estaciones.
 La Red Nacional de Emergencia en modos digitales debe seguir el protocolo establecido y para efectos de control subir la información de sus actividades a la pagina de control, para saber con precisión con que elementos se esta contando.
 Promocionar las operaciones diarias en HF, 40 y 80 metros. (recientemente conocimos a colegas nuevos que participan en la Red digital pero que ignoraban que la Red funciona en HF).
Descartar por completo el concepto de "rueda de reportes", y mentalizar a los asistentes que es un ejercicio en el que se debe seguir un orden y disciplina para enfrentar casos de emergencia.
 Ver la posibilidad de cambiar el horario de las 20 hrs para no empalmarse con la actividad en HF en 40 metros.

  Mis comentarios tiene la única intención de allanar diferencias y malos entendidos y aprovechar todos los medios posibles para cumplir la misión de la Red, que es la da ayudar.
  No tengo ningún cargo en la Red, soy solo un colaborador que cree que el día menos pensado podemos ser de utilidad y que a pesar de tantos años aun nos falta camino por recorrer  para mejorar nuestros sistemas de operación en caso de emergencias.
 Solicito atentamente al Presidente de la FMRE XE2O  y al Director de la RNE XE1ATZ, si lo creen conveniente modificar los puntos propuestos,ponerlos  a consideración de Fernando y tratar de que las actividades sigan pero de la mejor manera posible.
 Les agradezco su atencion y me reitero a sus ordenes.
 73 de Ricardo Lares C. XE1RE

Replica de Fernando XE2KIO

En respuesta a dichos correos, Fernando de la Campa XE2KIO respondió:

Buenos días a todos los inmiscuidos e interesados en esta penosa y lamentable inconformidad, me permito dirigirme a ustedes con mi derecho de replica:

 
Primero que todo suplico conducirnos con veracidad, el caballero Ricardo Orozco me califica como prepotente, y debería conocerme antes de hablar porque no tengo el gusto de conocerlo para poder dar una opinión.

No es la persona indicada para poner una inconformidad, ya que la red nacional de emergencia tiene su representante y no un operador de control,  se debería seguir una línea de mando ya definida. Este se niega a las operaciones que tengo el honor de llevar a cabo durante ya casi dos años de forma desinteresada, prefiriendo que una plataforma abandonada por la RNE como es los sistemas digitales y análogo-digitales permanezca inútil conforme a su egoísmo.

La difusión que tan amablemente el señor Levy y nuestro presidente Alfonso Tamez esta consecuentando, es para promocionar esta operación semanal la cual ha persistido debido a su aceptación, e interesar a nuevos radioaficionados en los sistemas digitales y análogo-digitales. Promocionando al mismo tiempo una red nacional de emergencia y nuestra distinguida XE1LM, que en lugar de opacarla la difunde nacional e internacionalmente.

El Sr. Ricardo Orozco lleva a mencionar las estadísticas del RNE por HF, mencionando 865 horas operativas al año, por 14 estaciones que son bastante respetables y aplaudibles. Esto sin venir al caso comparándolas con la red digital que cubre 52 horas al año por solo una persona con promedios de 40 estaciones participantes por sesión. Si las matemáticas no mienten 865 horas entre 14 operadores son 61.1 horas de cada una de sus estaciones control. Por lo que no existe una diferencia notable al esfuerzo de cada uno de sus colaboradores al respecto de los sistemas digitales, donde solo hay una diferencia por operador de 9 horas en un año.

Tampoco veo por ningún lado el prejuicio que le estoy causando a la llamada debilitada estructura de FMRE y RNE así denominada por este caballero. En relación a la supuesta carencia de información de la red de emergencia digital, es reflejada en su totalidad a la mala voluntad de sus dirigentes, ya que con anterioridad yo personalmente subía todas las participaciones a una pagina de la RNE en Puebla que por cierto en ese tiempo al menos tenia bastantes problemas, mismos que fueron reportados en su oportunidad al Sr. Zian Aguirre, lo cual puedo comprobar porque cuento con los archivos que lo avalan y no con palabras.

Tampoco distingo ningún daño que supuestamente hago en el horario de las 2000 horas los días martes de cada semana, ya que son plataformas y equipos muy diferentes que no tienen nada que ver y solo se ven reflejados por las preferencias de cada radioaficionado.

No es ni nunca será mi interés o intención debilitar la estructura de la FMRE, solamente solicito el respeto que ahora se me reclama al definirme como el director de la RNE en sistemas digitales, nombramiento que nunca he promocionado, así que solicito algún archivo donde yo haga gala del titulo.

 
 
Se habla también de una grabación convenientemente anónima de hace más de un año que recibió el Sr. Ricardo Solano donde se refiere a un supuesto caos y mala operación que para empezar conforme a su origen no debería ser tomada en cuenta, ya que al analizar su contenido me doy cuenta que esta tiene un nacimiento de nada más y menos que de los mismos inconformes conocidos, mismos que permanecen a la sombra y no tienen el valor de decir las cosas directamente, por lo que solicito también sea presentado el supuesto audio de mis operaciones en caos y dejarnos de hipótesis.

Agrego también para información de los inconformes, que las operaciones digitales no son únicamente de DMR ya que el monitoreo de las comunicaciones por IRLP no arrojan el distintivo de llamada así como en otras plataformas digitales. Esto para que tengan el dato.

Que no operemos de la misma forma no significa que una estructura sea mala por ser diferente, y yo solo me apego a aquellos radioaficionados que me convencieron y alentaron a hacer estas prácticas en base a mi antecesor, que por cierto también tuvo bastantes problemas con esta administración, que no ha aceptado antes y ahora la comunicación digital como parte de la RNE; inclusive en algunas ocasiones refiriéndose a mis estaciones participantes como "piratas o falsas” por lo que le aseguré que yo respaldaba cada una de estas estaciones y que eligiera cuales debían ser verificadas cosa que nunca se hizo. Es más fácil tener estaciones piratas en HF que en sistemas digitales que están más controlados.

Cuando entiendan que no somos competencia sino complemento solo entonces podremos trabajar conjuntamente pero creo por el momento que esto no es posible con esta administración de la RNE.

Por supuesto que hay que mejorar en todos los sentidos, iniciando con mi persona, pero deberían mejor intentar superar en su ramo de HF a la REM(Red de emergencia Mexicana) que tiene mucha más presencia en este segmento tan elogiado por ustedes.

Cada esfuerzo de cada uno de nosotros podrá establecer una diferencia real en caso de una emergencia y en conjunto hacer un verdadero cambio positivo.

Con estas aptitudes la red nacional de emergencia no crecerá y se quedará estancada, y no habrá incorporaciones estatales como esta sucediendo actualmente, o podrían ser mayores en cuestión.

Para no entorpecer el funcionamiento de la federación Mexicana de radio experimentadores y a su presidente Alfonso Tamez con estas inconformidades, por el momento y para no herir egos, continuaré trabajando como de costumbre, pero ahora denominando a estas practicas como Red de emergencia análogo-digital México, dejando que nuestros líderes atiendan asuntos de mayor importancia como ya los tienen.

Hay ofertas de llevar la red de emergencia digital en otros reflectores y segmentos, pero trataré de mantenerme firme en la FMRE principalmente por ser el presidente estatal en Coahuila.

Tampoco descarto la posibilidad de suspender operaciones, ya estas significan un gran esfuerzo para mi persona y no me caería mal descansar y dejar atrás inconformidades de personas que no valoran y no tienen nada que ver.

Los invito a que realicen la red nacional de emergencia en sistemas digitales y nos enseñen como deben hacerse las cosas con el ejemplo y sus múltiples estaciones control.

Agradezco a todos sus finas atenciones, especialmente a aquellos que intentan resolver estas cuestiones de la mejor manera manteniendo un equilibrio. También envío copia de este correo para evitar distorsiones de mi derecho de replica al inconforme Ricardo Orozco Campos que reitero no tengo el gusto de conocer.

Quedo a sus ordenes

XE2KIO Lic. Fernando De La Campa Páez

Observaciones

Invitamos a Ricardo Solano XE1GQP a que nos proporcionen las grabaciones de audio mencionadas para agregarlas a este sitio y así queden sustentadas sus observaciones.

Preguntas abiertas

¿Por qué los directivos de la RNE nunca han aprobado el uso de modos digitales, permitiendo una evolución tecnológica?

¿Por qué no apoyan y participan en forma conjunta con Fernando XE2KIO para mejorar y extender la RNE a modos digitales los 7 días de la semana?

¿Por qué no podemos contar con otras estaciones control los días que Fernando XE2KIO no realizaba dicha practica? Esto podría dar pie a mejoras por parte de los participantes y las estaciones control y no dejar que recaiga todo el trabajo en una sola persona.

¿Por qué no extender la RNE en modos digitales a DMR+, P25, etc? En alguna ocasión hice la pregunta en FB Radioaficionados XE y no obtuve una sola respuesta.

Propuesta personal

Unamos esfuerzos y demos seguimiento a dicha red los siete días de la semana. No dejemos todo el trabajo a una sola persona, seamos parte de un equipo y mejoremos día a día. Respetemos a quienes no les gusta o no tienen equipos HF y sin embargo tienen ganas de participar y ayudar.


Regresar a Radioafición en Español