Experiencias no gratas con radioaficionados en México

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Hay quienes me preguntan por qué no convivo o comparto o difundo mis proyectos con radioaficionados Mexicanos. Por el contrario me relaciono principalmente con un selecto grupo de Estadounidenses y Canadienses. Aquí presento algunas experiencias nada gratas que me han llevado a ello.


Durante los pocos años que he tenido la oportunidad de estar dentro de la radioafición, he aprendido que la mayoría buscará desanimar a cualquier aspirante o persona que inicie en ella o sacar un beneficio económico. Aquí comparto algunas experiencias propias.

Demostrando un Nano-Nodo para IRLP en la FMRE 2014

En una reunión en la sede de la FMRE, durante el curso que se daba los jueves, le estaba mostrando a Ignacio XE1RIG un Nano-Nodo de la marca MicroNode, después de su aprobación para conectarlo al modem de Internet y preguntar a Diego Varela XE1DVC la contraseña, este dijo que no podía conectarme al modem ya que iba a bloquear “el Internet del Mundo”. Quede como un idiota frente al profesor Ignacio XE1RIG, guarde mi equipo sin decir más, nunca creí que mi equipo fuera tan peligroso.

Asistiendo como aspirante a la comida de un radio club 2015

Siendo aspirante, ya que mi tramite en IFT se vio truncado por el cambio de ley, la primer ves que asistí a la comida anual del radio club Comunicadores el D.F. XE1CDF, Ahí fui presentado a XE1OGT, quien solo se burló diciéndome que si no tenía distintivo era por no haber metido mi tramite al IFT, el cual estaba otorgando licencias sin problema, se volteó y me ignoró.

Patrocinando un repetidor UHF 2015

Desde que finalmente aprobé los exámenes para obtener una licencia de radioaficionado en México, mientras esperaba terminara el caos del cambio de ley en el IFT, adquirí un repetidor Motorola MTR-2000. Platicando con radioaficionados de un radio club para buscar un sitio y que este operara como parte de los servicios del radio club, uno de los socios, Marcos XE1B, seriamente me dijo que no desperdiciara mi equipo y mejor lo ofreciera a un sitio de taxis, ya que los radioaficionados ni siquiera lo van a usar.
Al final ese y otro repetidor los instalé yo solo cuando tuve mi titulo de concesión. No contraté torrero, instaladores, etc. Hasta la fecha, el uso que les dan los radioaficionados es prácticamente nulo.
En 2016 Enrique XE1GQ me mencionó que el no usaría repetidores, ya que ni sirven para emergencias, lo que funciona es HF. Sin embargo, más tarde en Septiembre de 2018 me preguntó si los podía incluir en una lista de “logros” del radio club URAM y como propiedad del mismo. Ante mi negativa insistió en que ellos me ayudaron a instalarlos y estaban ayudando mantenerlos, lo cual también le negué, ya que nunca lo han hecho.

Asistiendo a una reunión con radioaficionados para expandir DMR-MARC 2015

Durante una reunión Guillermo Blanco XE3RA me dijo frente a los presentes que yo solo tengo radioditis, que es las ganas de querer hacer proyectos de radio los primeros meses, que después se me pasará y no haré más nada.
Al día siguiente publicó en redes sociales, que José Manuel Vázquez XE1EFQ y yo, nos habíamos comprometido a dar dinero para la compra de un servidor C-Bridge para la red DMR-MARC en México, cosa que nunca hicimos ya que yo ya había adquirido un servidor C-Bridge para conectarnos a DMR-MARC, derivado de las continuas fallas del equipo administrado por Guillermo XE3RA.

Haciendo un enlace entre dos repetidores para un radio club 2016

Bajo la solicitud de José Manuel XE1EFQ, integré un sistema con dos equipos de radio de su propiedad y una tarjeta controladora que desarrollé para hacer un enlace entre su repetidor DMR (438.225 MHz XE1EFQ) y uno análogo (147.060 MHz de XE1RCS). José Manuel dijo haber obtenido el permiso de Radio Club Satélite para que se realizara dicho enlace. Así mismo hice un codeplug y programé los radios DMR (CS-700) de los socios del radio club, ya que ellos no saben programar los radios CS-700 que adquirieron. A un par de días de que estuviera en operación el enlace, recibí un mensaje de José Manuel XE1EFQ instruyendo que que quitara el enlace, ya que iban a bloquear el nodo IRLP de XE1RCS y minutos después el siguiente mensaje de David XE1XTK:
Mensaje XE1XTK.png
David asumió y difundió que yo había programado mal TODOS los radios DMR de los socios del radio club URAM y por ese error, la voz se escuchaba con un un timbre digital (el sonido del codec utilizado en DMR), que aprendiera de mis errores y que por ellos iban a bloquear el nodo IRLP de XE1RCS.
Los radios no estuvieron mal programados, el enlace no estuvo mal hecho, simplemente Radio Club Satélite aprobó a José Manuel XE1EFQ un enlace a DMR en un repetidor enlazado a IRLP ignorando las reglas que no permiten conexión entre IRLP y enlaces a otros sistemas.

Programado radios de los socios del radio club URAM 2016

En un intento por motivar que los socios salieran al radio, ayudé en el radio club programando los radios de los socios. Sin embargo en varios casos había más interés por la programación de frecuencias comerciales, por que hiciera la programación con el orden que cada uno quería en lugar de el orden wue pre-establecí en los codeplugs que realicé. A esto se sumó el que compraran y vendieran equipos dos semanas después de que los programara y me dieran el equipo nuevo a programar diciendo textualmente “compré este equipo, ¡prográmalo!” Y se iban a platicar. Ante esa experiencia, desistí de seguir “ayudando” para motivar que salieran al radio, que de hecho nunca vi frutos.

Adquiriendo equipo usado de un radioaficionado 2017

Por referencia de Gustavo XE1KKK, adquirí de Jean-Paul Gütter XE1C dos radios Motorola DMR modelo XPR6550, los cuales cuando me los ofreció, decía que estaban usados, pero funcionando a la perfección. Al recibirlos, uno no le funcionaba el teclado. Su primer respuesta fue que estaba deshabilitado en la programación del radio. Al responderle que no es posible deshabilitar dicha función me respondió “bueno, así pasa cuando compras un equipo usado, ni modo”,colgó y no volvió a responder.

Buscando desarrollar un proyecto en forma conjunta 2017

En una ocasión me acerqué a Jonathan Remba XE1BRX en la comida anual de XE1RCQ en 2017, para solicitarle orientación sobre la comunicación de paquetes IP en el software de Winlink con la intención de crear un software que permitiera el intercambio de mensajes entre Winlink y DMR vía mensajes de texto.
Su respuesta fue que le escribiera para platicarlo. Lo cual hice a los pocos días y entre mis comentarios escribí:
Sin duda tu ya tienes mucho más experiencia con Winlink que yo que a penas acabo de instalarlo y aún no lo conecto al radio, por ello te escribo. Sigo leyendo sobre Vara y me parece muy interesante, de ahí surgió la idea de integrarlo con DMR y P25.
Quedo en espera de tus comentarios.

Su respuesta fue:

Saludos Juan Carlos, suena interesante tu idea y puede ser aplicable, primero te recomiendo leer todo lo posible de WinLink y saber si se permite hacer ese tipo de interconexiones. Por otro lado también aprende a usar WinLink ya una ves que hagas eso vemos las posibilidades. Yo tengo contacto con los desarrolladores y más adelante les podemos preguntar. De inicio primero aprender a caminar y luego a correr va!
Honestamente, mi intención no era aprender a usar el sistema Winlink desde cero, y una ves que tuviera toda la experiencia en el, tener la ayuda para "consultar a los desarrolladores", me parece más sensato consultarlos, si no lo permiten, no perder mi tiempo y dinero en un proyecto sin futuro por la mentalidad conservadora de los "viejos radioaficionados". Creí que la radioafición gira en torno a la experimentación.
En ese tiempo, yo ya tenía hecho todo el desarrollo para la comunicación y proceso de datos por DMR. Mi error fue considerarlo como una persona con un amplio conocimiento en WinLink y creer que podría ayudarme con su experiencia para tener que empezar desde cero y experimentar solo.
Es lamentable que se tenga que tener el consentimiento de radioaficionados de edad avanzada para proponer o desarrollar un proyecto en Winlink. Creo que va en contra del espíritu de la radioafición. Esto me hizo desistir en el desarrollo de un software que permitiría intercambiar mensajes de texto entre un radio o repetidor DMR, P25 y el sistema Winlink.
Jonathan me contactó a finales del 2020 para aclarar que fue un mal entendido entre Jonathan Remba XE1BRX y mi persona. Agradezco a Jonathan por contactarme y tener la oportunidad de plantear y discutir la percepción de cada uno y lamento mucho que un proyecto se detenga por los radioaficionados de edad avanzada que creen tener el derecho de dictar con que se puede experimentar y que que no.

Patrocinando un repetidor 2 de febrero de 2018

El mismo día que instalé un repetidor DMR en un sitio proporcionado por el radio club Comunicadores del D.F. XE1CDF, un radioaficionado me dejó en claro durante un comunicado que no debo de andar experimentando, que eso es para que lo hagan los extranjeros, ya que yo podría bloquear las comunicaciones del mundo. Semanas después el repetidor fue reprogramado por Javier XE1ZJZ, quien originalmente solo iba a revisar el ajuste del duplexor. Modificó la potencia del equipo que yo había configurado a 5 Watts para evitar sobre calentamiento del radio y lo puso a operar a 28 Watts, su potencia máxima. Al día siguiente el transmisor se quemó. El argumento fue que las cosas del radio club son para experimentar y si se queman por ello, ni modo. El repetidor nunca fue del radio club. Tuve que costear la reparación de mi radio.

[https://www.facebook.com/media/set/?set=a.895785503923510&type=3&comment_id=896215817213812 Enlace a publicación en FB por XE1CDF

Participando en grupos de radioaficionados 2019

Por varios meses fui administrador voluntario en radioid.net En una ocasión me agregaron a un grupo de Whatsapp de DMR+ México, donde uno de los miembros, supuestamente radioaficionado Jesus Israel López Serrano XE2YBI, al no presentar un documento que demostrara que es un radioaficionado vigente y así cumplir con los requisitos para tener una cuenta en RadioID.net su cuenta no pudo ser validada por los administradores por lo que comenzó a enviar mensajes y hacer llamadas con amenazas contra mi persona. Increíblemente hubo radioaficionados que lo apoyaron como Guillermo Blanco XE3RA y Ricardo Solano XE1GQP, motivándolo a agredir a mi persona. Es muy importante hacer constar que no tenía ni licencia ni título de concesión, ni dicho indicativo en esas fechas. Las situación me llevó a escribir una queja ante el IFT el día 23 de Abril de 2019.

Utilizando el repetidor de Comunicadores del D.F. 2019

Durante un comunicado con Pedro XE1PFG en el repetidor 438.200 del radio club Comuniacadores del D.F. XE1CDF, fui corrido de la frecuencia por uno de los socios del radio club, donde estuvo modulando portadora durante los comunicados hasta que finalmente me indicó que me fuera y me comprara mi propio repetidor. A partir de esa fecha no he vuelto a usar dicho sistema.

Utilizando el repetidor de radio club Voces 2020

Durante una transmisión de prueba en el repetidor 147.090 del radio club Voces XE1RCV, fui corrido de la frecuencia por el presidente del radio club José Machorro XE1JMC, donde me dijo que el repetidor está enlazado a otros sistemas en el mundo, así que si no era una emergencia, dejara de usarlo y arreglara mi estación para hablar en directo. A partir de esa fecha no volví a usar dicho sistema.

Ser considerado un total ignorante en temas de radio por no hacer comunicados frecuentemente 2015 a la fecha

No suelo ser una persona que tenga conversaciones diariamente por radio, no poseo un equipo HF, ni fabrico mis antenas, ni colecciono diplomas o tarjetas QSL. Mi gusto por la radio se centra más en la instalación de repetidores VHF y UHF lo más cercano a lo estándares comerciales, ajuste de cavidades para RF, diseño y desarrollo de hardware y software para P25, DMR y VoIP, actividades que la mayoría de radioaficionados con los que he llegado a conversar consideran como ser ajenos a un verdadero radioaficionado y por ello no saber nada sobre radio. Me han dicho en repetidas ocasiones que hasta que no haga HF y logre al menos 100 comunicados internacionales, no soy digno de ser considerado un radioaficionado.

Participando en el grupo de Telegram “radioaficion en español” 2021

Alejandro XE1GNU me agregó a grupo en Telegram donde se encontraban varios radioaficionados, el coordinador general de la ARARM y aspirantes a radioaficionados. Tras unos cuatro meses descubrí que prácticamente ninguna de las preguntas hechas por los aspirantes eran respondidas de forma concreta, si es que había alguna respuesta, por lo que me propuse responder e intentar orientarlos de la mejor manera. Recibí mensajes de algunos miembros reclamando los horarios en que respondía, no tener foto de cara, nombre y distintivo de llamada en el nombre de mi cuenta, etc, cuando dichas reglas no existían acorde al administrador del grupo. Tras seguir participando, me cansé de responder preguntas, que en su mayoría eran por debajo del conocimiento mínimo que debería tener un aspirante y que en su mayoría, podían ser respondidas con la más simple búsqueda en Google. Al final los interesados no se tomaban la molestia de leer mi respuesta, solo criticaban sin fundamentos lo que parcialmente habían leído. Ante dicha situación decidí dejar el grupo. Horas más tarde, descubrí que mi celular seguía desplegando las conversaciones del grupo aun después de haberme salido. Me parece lamentable que 4 nuevos radioaficionados que conocí en ese grupo como aspirantes, de los cuales, a más de uno le respondí varias preguntas, hayan hecho mofa de mi salida del grupo. Pero más lamentable es que hayan obtenido la constancia de conocimientos por parte de una asociación o radio club, como es en este caso la ARARM y la URAM, ya que sus conocimientos están por debajo de lo que las asociaciones entes mencionadas se jactan de enseñar y evaluar. Con esto yo entendí porque nadie les respondía en el grupo ni los ayudaban. Me refiero a personas como Carlos Navarro XE1CNA, Pabel Vázquez XE1PVO, Oniver XE1... y Ángel Fernández XE1GBS.


Regresar a Radioafición en Español