Boletín RepeaterBook

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Boletín Repeater Book

Muy buenas noches, soy Juan Carlos XE1F desde la Ciudad de México, participando en el boletín semanal de Julio XE1TTS.

En esta ocasión les voy a compartir un poco de información sobre un sitio web totalmente gratuito denominado repeater book. En este sitio encontraremos una amplia base de datos con repetidores instalados al rededor del mundo y principalmente en Estados Unidos y México. Como les mencioné, el sitio se llama Repeater Book, su dirección web es www.repeaterbook.com. El sitio fue creado y es administrado por Garrett Dow KD6KPC y se mantiene de donaciones por medio de PayPal.

¿Cómo funciona? El sitio cuenta con un grupo de radioaficionados administradores, quienes revisan la información ingresada por los usuarios registrados en el sitio. Cualquier radioaficionado que se registre en el sitio puede contribuir con información, mas no es necesario registrarse si solo pretendes dicha información. Entre las grandes ventajas de este sitio se encuentran la posibilidad de importar la información de los repetidores localizados en tu zona, a un archivo compatible con el programa Chirp, para que fácilmente programes tu radio. Así mismo, hay aplicaciones para iPhone, Android y Amazon, las cuales cabe mencionar son gratuitas, así que las puedes descargar en tu dispositivo móvil libremente. En el caso de las aplicaciones, estas son actualizadas cada mes, a diferencia del sitio web, el cual se actualiza al momento que los administradores aprueban la información ingresada por los usuarios registrados. El tiempo de aprobación de la información suele ser menor a 24 horas, salvo algunas excepciones. Una gran ventaja de las Apps, es que una ves descargadas, cuentan con toda la información del sitio, así que no dependen de una conexión a internet para desplegar dicha información, por lo que funcionan aún sin conexión a internet siempre y cuando las hayas descargado.

¿Cómo está organizada la información? Esta se encuentra de tal modo que puedas iniciar tu búsqueda decidiendo si buscas repetidores en Norte America, o en el resto del mundo, luego debes escoger el País y el Estado. A partir de ahí, puedes seleccionar por características como son la banda de tu interés, o si cuentan con enlace a IRLP, All-Star, etc, o bien, si son repetidores análogos o digitales como Fusion, DMR, D-Star, P25, etc.

¿Qué información podemos encontrar? Entre la información que puede consultase en el sitio, están: en que ciudad o punto de referencia se encuentra cada repetidor, las frecuencias de subida y de bajada, los tonos de subida y bajada, el estado del repetidor, que puede ser "al aire, en pruebas o fuera del aire", Talk Groups, Indicativo, contacto de los administradores de cada repetidor, etc. Recuerden que este sitio suele ser actualizado por sus administradores u otros radioaficionados que reportan si el repetidor sigue funcionando o no así como otros datos. Podemos ver su indicativo, notas sobre su cobertura, si cuenta con enlaces u otras características.

¿Qué tan certera es su información? Si bien, es cierto que ninguna base de datos de este tipo está 100% actualizada, las facilidades para que cualquiera pueda colaborar, ayudan en esta interminable tarea. Ninguno de los administradores acepta listas con información que no se pueda cotejar o no esté actualizada.

Para terminar con este boletín, les recuerdo la dirección www.repeaterbook.com y los invito a visitarlo y dejar abierta la invitación para que contribuyan con información actualizada para el bien de todos.

Nuevamente agradezco a Julio XE1TTS por invitarme a participar en su boletín de cada viernes y los invito a seguir sintonizándolo cada viernes a las 20 horas tiempo de la Ciudad de México.

Soy Juan Carlos XE1F desde la ciudad de México, me despido y los dejo con Julio XE1TTS para la toma de reportes, buenas noches.