Boletín PTTLink, IRLP y Echolink

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Boletín IRLP

El sistema ASL mencionado en este artículo ha cambiado a PTTLink.

Muy buenas noches, soy Juan Carlos XE1F desde la Ciudad de México, participando en el boletín semanal de Julio XE1TTS.

Hoy hablaré sobre los tres modos más comunes para enlazar radios y repetidores análogos por internet utilizando VOIP, o voz sobre IP.

IRLP El primero de ellos es Internet Radio Linking Proyect, mejor conocido como IRLP. Como su nombre lo dice, IRLP es un proyecto creado para enlazar radios alrededor del mundo por medio de internet. Su inicio data en Noviembre de 1997 como un intento para enlazar radios en Canadá. Fue desarrollado por David Cameron VE7LTD, inspirado por un articulo publicado en la revista QST, titulado "Enlaza tu repetidor al internet". A partir de ese punto David desarrolló su propio software y hardware para crear una aplicación que solo pudiera ser accesible a los radioaficionados, evitando el libre acceso, los hackers y cuidando la estabilidad. Inicialmente inició el proyecto en la plataforma Windows, enfrentando problemas de estabilidad, lo cual lo llevó a desarrollar el proyecto en Linux, y a crear su propio hardware para la conexión del CPU a los radios.

IRLP permite realizar enlaces punto a punto, o punto multi punto y es controlado por tonos DTMF. Su uso es realmente sencillo. Cada radio o repetidor que cuenta con un nodo para enlazarlos a IRLP tienen asignado un número único de 4 dígitos; algo así como si fuese un número telefónico. Si deseas que un nodo se enlace a otro nodo alrededor del mundo, solo tienes que teclear los 4 dígitos del nodo al que desees conectarte mientras presionas el PTT de tu radio. Al soltar el PTT, el sistema te responderá por medio de mensajes de voz pre-grabados, si logró la conexión o no. Las razones por las que no se logre establecer un enlace normalmente son debidas a que el nodo está en uso, conectado con otro nodo o se encuentra apagado.

Una ves que hayas tenido éxito en la conexión puedes iniciar tu comunicado de forma normal, pero siempre recuerda dejar un espacio de 3 segundos para dar espacio a otros aficionados al sistema y para dar tiempo al enlace a cambiar de Tx a Rx en todos los nodos, ya que no todos los radios y repetidores tienen una transición rápida de Tx a Rx y viceversa.

Ahora bien, si quisieras hacer una conexión entre varios nodos, se requiere utilizar un sistema llamado "Reflector". Este es simplemente un servidor que permite hacer un equivalente al las conferencias telefónicas pero para IRLP. Para utilizarlos, en lugar de marcar el número del nodo al que te deseas conectar, marca el número del reflector, que también es de 4 dígitos. Todos los nodos que deseen conectarse al mismo reflector, deberán hacer lo mismo. Todos los números de los reflectores comienzan con el número 9, excepto los reflectores experimentales que inician con el 0.

Para poder desconectarte de un nodo o reflector, ya que no puedes saltar de uno a otro directamente sin realizar una desconexión previa, solo marca 73 de la misma forma en que realizas las conexiones con tonos DTMF.

Por último, pero no menos importante. Antes de conectar o desconectar un nodo, anúnciate en la frecuencia con tu indicativo y pregunta si alguien lo está utilizando. Si piensas realizar la conexión a cierto nodo o reflector de manera frecuente, primero pide permiso al dueño del nodo. Cabe mencionar que debido al abuso u omisión de lo anterior, algunos administradores de nodos tienen des habilitado el control por tonos o han puesto contraseñas para evitar que cualquiera cambie las conexiones de sus nodos sin previo aviso.

Puedes consultar más información sobre IRLP en el sitio www.irlp.net ahí también está el directorio de los reflectores y nodos activos para que realices tus comunicados. En dicho sitio se encuentra publicado el estado de cada uno de los nodos y reflectores, su ubicación, los datos de contacto de sus administradores, las frecuencias y los tonos para accesarlos.

Si deseas adquirir un nodo IRLP, deberás adquirirlo en el sitio www.irlp.net o www.micronode.com ya que parte del hardware es propietario, lo cual no te permite hacer tu propio nodo totalmente.

Es importante mencionar que los administradores de IRLP no permiten la interconexión con otros sistemas, por lo que si realizas una interconexión y la detectan, podrán bloquear tu nodo y este quedará inservible hasta que ellos lo reactiven. Así mismo, IRLP pretende ser siempre operado con radios, por lo que la única manera de accesar a los nodos es por radio.

Echolink El segundo sistema del que hablaré es Echolink, un sistema similar a IRLP, con algunas pequeñas diferencias. Entre ellas se encuentran que es posible accesar por radio o directamente desde una computadora, cosa que no es posible en IRLP. Puedes descargar el software para Windows de manera gratuita y los números para tus nodos los obtienes registrándote el el sitio www.echolink.org, donde deberás acreditar que eres radioaficionado con los documentos que ellos consideren. Una ves aprobada tu cuenta, podrás solicitar un máximo de 3 números de nodo. Los números de nodo suelen ser de seis dígitos, si deseas un número de 5 o 4 dígitos, habrá un costo. para accesar a un nodo, se hace de la misma forma que en IRLP, presionando PTT y tecleando los dígitos del nodo con tonos DTMF. Para desconectarse de un nodo solo marca 73 de la misma forma en que realizas las conexiones con tonos DTMF. A diferencia de IRLP, varios nodos, no más de 50, se pueden conectar a un solo nodo, lo cual evita la necesidad de reflectores. Aún así, si deseas tener más de 50 nodos conectados o no depender de un nodo para este tipo de conexiones, puedes solicitar un número para hacer una Conferencia, que es el equivalente a un reflector en IRLP. lamentablemente Echolink cobra una cuota anual por dicho privilegio.

Por último, hay aplicaciones para el celular que te permiten accesar a Echolink con tu número de nodo, librándote así de cargar un radio a todos lados y ampliando tu cobertura a la de la red celular o Wi-Fi. Muchas personas critican esta modalidad argumentando que no es propiamente hacer radio.

All Star Link Este último modo de VOIP del que hablaré hoy. A diferencia de IRLP y Echolink, All Star Link es un proyecto de código abierto basado es Asterisk, por lo que cualquiera puede descargar y modificar el código para hacer mejoras, aprender de el, cambiar características o incluso hacer su propia red privada si así lo deseara. Asterisk es todo un proyecto de código abierto para comunicaciones de VOIP. Esto permite adaptarlo a cualquier sistema operativo y hardware.

Entre sus grandes ventajas al ser de código abierto están que en el mismo nodo se pueden integrar otras funciones como Echolink, patch telefónico e incluso se permitía la configuración de un nodo experimental de IRLP hasta que el 1 de Enero de 2020 el administrador de IRLP decidió bloquear todos los números experimentales asociados a PTTLink.

En PTTLink los números de nodo van de 4 a 6 dígitos, los cuales se han ido asignando de manera sucesiva. No hay conferencias ni reflectores, ya que la conexión se realiza de nodo a nodo, pero cada nodo puede tener un número ilimitado de nodos conectados. Para conectar un nodo a otro, solo se requiere teclear *3 y los dígitos del nodo al que desees conectarte mientras presionas el PTT de tu radio. Para desconectarte, deberás teclear *1 y los dígitos del nodo que deseas desconectar mientras presionas el PTT de tu radio.

Actualmente PTTLink es la red más confiable e incluyente, al no contar con administradores que dicten que puedes o no hacer con tu nodo y restringirte del acceso a todo el sistema.

Si deseas saber más al respecto, puedes consultar el sitio www.pttlink.org y si deseas, descargar una versión ya compilada para Raspberry Pi.

A manera de conclusión, vemos que hay una diversidad de opciones para comunicarnos e interconectar sistemas de radio-aficionados por VOIP, algunas con ciertas limitantes impuestas por sus creadores o administradores y otras que nos dan la libertad de ir a donde lo deseemos y experimentar como lo promueve este hobby. Como una estadística, actualmente hay aproximadamente: 5645 nosdos en Echolink, 1420 nodos IRLP y 14,673 nodos All Star Link a nivel mundial.

Personalmente considero a All Star Link la mejor opción al día de hoy para enlazar sistemas análogos por sus prestaciones y apertura al no imponer las reglas de un pequeño grupo de individuos que deciden que puedes o no hacer con tus equipos.

Nuevamente agradezco a Julio XE1TTS por invitarme a participar en su boletín de cada viernes y los invito a seguir sintonizándolo cada viernes a las 20 horas tiempo de la Ciudad de México.

Soy Juan Carlos XE1F desde la ciudad de México, me despido y los dejo con Julio XE1TTS para la toma de reportes, buenas noches.