APRS Digipeaters Coloniales

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Introducción

El proyecto de Digipeaters Coloniales es una propuesta para quienes quizá no somos radioaficionados con décadas de experiencia, con centenares de diplomas, o millonarios que podemos pagar la renta de espacio en torres de comunicaciones en sitios muy elevados, pero que tenemos ganas de hacer cosas y experimentar sin quedarse esperando que "otros radioaficionados" hagan las cosas por nosotros.

EL proyecto es simple, a nuestras posibilidades, instalar Digipeaters y/o I-Gates para ampliar la cobertura de APRS en nuestra localidad y/o estación para dar cobertura a la colonia y colonias aledañas en la medida que nuestra altura y cobertura lo permita. Así se formarán pequeñas células de cobertura hasta formar una sola cobertura local o estatal.

Si te interesa sumarte al proyecto, en este wiki puedes encontrar tutoriales en español para que pongas a trabajar tu propio Digipeater a un muy bajo costo utilizando una Raspberry Pi, una tarjeta de sonido económica y un radio VHF.

Si tienes la inquietud de hacer las cosas hazlas, no te desanimes por que otros te digan que si no es en un sitio muy alto y con equipos caros y de marca no tiene caso que hagas las cosas, disfruta de este hobby a tus posibilidades. Recuerda que esto no se trata de presumir quién tiene el radio más caro y más diplomas en tu país, si no de divertirte, aprender y contribuir a tus posibilidades.

Si se logra este proyecto, seguramente habrá que hacer algunos cambios en la configuración aquí sugerida para el mejor desempeño de los Digipeaters en conjunto. No dejes de visitar el sitio periodicamente.


Regresar a Radioafición en Español

Equipos necesarios para instalar un Digipeater

  • 01 Antena VHF.
  • 01 Cable para la antena VHF.
  • 01 Radio VHF FM (144.390 MHz) que tenga entrada y salida de audio y entrada para PTT, en lo personal recomiendo Motorola Pro 3100 (con conector trasero para accesorios) por su durabilidad, calidad y precio en el mercado usado (aprox. $2,500.00) pero hay muchas marcas y modelos de radios comerciales y para radioaficionados con estas características a mejores precios y/o mejor desempeño.
  • 01 Raspberry Pi modelo 2 o 3 (precio regular $40.00 dólares).
  • 01 Memoria Micro SD de 8 o más GB.
  • 01 Tarjeta de audio USB compatible con Linux. Puede ser una FOB con chip CM108 ($12.00 dólares en Amazon) o CM119 o una tarjeta DMK Eng. URIxB (precio radioaficionados $85.00 dólares).
  • 01 Circuito ensamblado con 02 transistores (aprox. $4.00 dólares) para PTT.
  • 01 Fuente de alimentación para el radio. Hay muchas marcas modelos y opciones, baterías, páneles solares, etc. Tu elige.
  • 01 Fuente de alimentación para Raspberry Pi.
  • -- Cables varios para conexiones.


Regresar a Radioafición en Español

Equipo complementario para un I-Gate

  • 01 Servicio de Internet alámbrico.
  • 01 Cable de red que conecte la Raspberry al modem de Internet.


Regresar a Radioafición en Español

Tutoriales

Los tutoriales con lo que escencial que necesitas para para configurar tus equipos y tu Digipeater/I-Gate están aquí:


Regresar a Radioafición en Español