Experiencias no gratas con radioaficionados en México

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Hay quienes me preguntan por qué no convivo o comparto o difundo mis proyectos con radio-aficionados Mexicanos. Por el contrario me relaciono más con Norte Americanos. Aquí presento algunas experiencias nada gratas:


Durante los pocos años que he tenido la oportunidad de acercarme a la radio-afición Mexicana, he aprendido que la mayoría buscará desanimar a cualquier aspirante o persona que inicie en ella. Aquí comparto algunas experiencias.

Asistiendo como aspirante a la comida de un radio club

Siendo aspirante, ya que mi tramite en IFT se vio truncado por el cambio de ley, la primer ves que asistí a la comida anual del radio club Comunicadores el D.F. XE1CDF, Ahí fui presentado a XE1OGT, quien solo se burló diciéndome que si no tenía distintivo era por no haber metido mi tramite al IFT, el cual los estaba otorgando licencias sin problema, se volteó y me ignoró.

Asistiendo a una reunión con radioaficionados para expandir DMR-MARC

Durante una reunión Guillermo Blanco XE3RA me dijo frente a los presentes que yo solo tengo radioditis, que es las ganas de querer hacer proyectos de radio los primeros meses, que después se me pasará y no haré más nada. Al día siguiente publicó en redes sociales, que José Manuel Vázquez XE1EFQ y yo, nos habíamos comprometido a dar dinero para la compra de un servidor C-Bridge para la red DMR-MARC en México, cosa que nunca hicimos ya que yo ya había adquirido un servidor C-Bridge para conectarnos a DMR-MARC, derivado de las continuas fallas del equipo administrado por Guillermo XE3RA.

Haciendo un enlace entre dos repetidores para un radio club

Bajo la solicitud de José Manuel XE1EFQ, integré un sistema con dos equipos de radio de su propiedad y una tarjeta controladora que desarrollé para hacer un enlace entre su repetidor DMR (438.225 MHz XE1EFQ) y uno análogo (147.060 MHz

de XE1RCS). José Manuel dijo haber obtenido el permiso de Radio Club Satélite para que se realizara dicho enlace. Así mismo hice un codeplug y programé los radios DMR (CS-700) de los socios del radio club. A un par de días de que estuviera en operación el enlace, recibí un mensaje de David XE1XTK instruyendo que que quitara el enlace, ya que iban a bloquear el nodo IRLP de XE1RCS y el siguiente mensaje:

Mensaje XE1XTK.png

El asumió y difundió que yo había programado mal TODOS los radios DMR de los socios del radio club URAM y por ese error, la vos se escuchaba con un sonido digital (el sonido del codec utilizado por DMR), que aprendiera de mis errores y que por ellos iban a bloquear el nodo IRLP de XE1RCS.

Adquiriendo equipo usado de un radioaficionado

Por referencia de Gustavo XE1KKK, adquirí de Jean-Paul Gütter XE1C 02 radios Motorola DMR, los cuales cuando me los ofreció, decía que estaban usados, pero funcionando a la perfección. Al recibirlos, uno no le funcionaba el teclado. Su primer respuesta fue que estaba deshabilitado en la programación del radio. Al responderle que no es posible deshabilitar dicha función me respondió “bueno, así pasa cuando compras un equipo usado, ni modo” y colgó.

Buscando desarrollar un proyecto en forma conjunta

En una ocasión me acerqué a Jonathan Remba XE1BRX para solicitarle orientación sobre la comunicación de paquetes IP en el software de Winlink, con la intención de crear us software que permitiera el reenvío de mensajes entre Winlink y mensajes de texto por DMR. Su respuesta fue que primero aprendiera a hacer radio e hiciera cientos de comunicados, ya que ese conocimiento se gana con muchos años de hacer comunicados.

Patrocinando un repetidor

El mismo día que instalé un repetidor DMR en un sitio proporcionado por el radio club Comunicadores del D.F. XE1CDF, un radioaficionado me dejó en claro durante un comunicado que no debo de andar experimentando, que eso es para que lo hagan los extranjeros, ya que yo podría bloquear las comunicaciones del mundo. Semanas después el repetidor fue reprogramado por Javier XE1ZJZ, quien originalmente solo iba a revisar el ajuste del duplexor. Modificó la potencia del equipo que yo había configurado a 5 Watts para evitar sobre calentamiento del radio y lo puso a operar a 28 Watts, su potencia máxima. Al día siguiente el transmisor se quemó. El argumento fue que las cosas del radio club son para experimentar y si se queman por ello, ni modo. El repetidor nunca fue del radio club. Tuve que costear la reparación de mi radio.

Participando en grupos de radioaficionados

Por varios meses fui administrador voluntario en radioid.net En una ocasión me agregaron a un grupo de Whatsapp de DMR+ México, donde uno de los miembros, supuestamente radioaficionado Jesus Israel López Serrano XE2YBI, al no presentar un documento que demostrara que es un radioaficionado vigente y así cumplir con los requisitos para tener una cuenta en RadioID.net su cuenta no pudo ser validada por los administradores por lo que comenzó a enviar mensajes y hacer llamadas con amenazas contra mi persona. Increíblemente hubo radioaficionados que lo apoyaron como Guillermo Blanco XE3RA y Ricardo Solano XE1GQP, motivándolo a agredir a mi persona. Es muy importante hacer constar que no tenía ni licencia ni título de concesión, ni dicho indicativo en esas fechas. Las situación me llevó a escribir una queja ante el IFT el día 23 de Abril de 2019.

Utilizando un repetidor COmunicadores del D.F.

Durante un comunicado en el repetidor 438.200 del radio club Comuniacadores del D.F. XE1CDF, fui corrido de la frecuencia por uno de los socios del radio club, donde se me dijo que me fuera y me comprara mi propio repetidor. A partir de esa fecha no volví a usar dicho sistema.

Utilizando el repetidor de radio club Voces

Durante un comunicado de prueba en el repetidor 147.090 del radio club Voces XE1RCV, fui corrido de la frecuencia por el presidente del radio club José XE1JMC, donde me dijo que el repetidor está enlazado a otros sistemas en el mundo, así que si no era una emergencia, dejara de usarlo y arreglara mi estación para hablar en directo. A partir de esa fecha no volví a usar dicho sistema.


A todo esto le podemos sumar las experiencias con la FMRE, ARDF y URAM previamente expuestas en otros apartados.