Artículos de interés general

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Por que dejé las asociaciones

Boletines

  • RepeaterBook - Tema desarrollado para el boletín de Julio XE1TTS.

Experiencias no muy gratas, la radio-afición Mexicana

Hay quienes me preguntan por qué no convivo o comparto o difundo mis proyectos con radio aficionados Mexicanos. Por el contrario me relaciono más con Norte Americanos. Aquí presento algunas experiencias.


Durante los pocos años que he tenido la oportunidad de acercarme a la radio afición Mexicana, he aprendido que la mayoría buscará desanimar a cualquier aspirante o persona que inicie en ella. Aquí comparto algunas experiencias.


Siendo aspirante, ya que mi tramite en IFT se vio truncado por el cambio de ley, la primer ves que asistí a la comida anual del radio club Comunicadores el D.F. XE1CDF, Ahí fui presentado a XE1OGT, quien solo se burló diciéndome que si no tenía distintivo era por no haber metido mi tramite al IFT, el cual los estaba otorgando licencias sin problema, se volteó y me ignoró.


Durante una reunión Guillermo Blanco XE3RA me dijo frente a los presentes que yo solo tengo radioditis, que es las ganas de querer hacer proyectos de radio los primeros meses, que después se me pasará y no haré más nada.


Por referencia de Gustavo XE1KKK, adquirí de XE1C 02 radios DMR, los cuales cuando me los ofreció, decía que estaban usados, pero funcionando a la perfección. Al recibirlos, uno no le funcionaba el teclado. Su primer respuesta fue que estaba deshabilitado en la programación del radio. Al responderle que no es posible deshabilitar dicha función me respondió “bueno, así pasa cuando compras un equipo usado, ni modo” y colgó.


En una ocasión me acerqué a Jonathan Remba XE1BRX para solicitarle orientación sobre la comunicación de paquetes IP en el software de Winlink, con la intención de crear us software que permitiera el reenvío de mensajes entre Winlink y mensajes de texto por DMR. Su respuesta fue que primero aprendiera a hacer radio e hiciera cientos de comunicados, ya que ese conocimiento se gana con muchos años de hacer comunicados.


El mismo día que instalé un repetidor DMR en un sitio proporcionado por el radio club Comunicadores del D.F. XE1CDF, un radioaficionado me dejó en claro durante un comunicado que no debo de andar experimentando, que eso es para que lo hagan los extranjeros, ya que yo podría bloquear las comunicaciones del mundo. Semanas después el repetidor fue reprogramado por Javier XE1ZJZ, quien originalmente solo iba a revisar el ajuste del duplexor. Modificó la potencia del equipo que yo había configurado a 5 Watts para evitar sobre calentamiento del radio y lo puso a operar a 28 Watts, su potencia máxima. Al día siguiente el transmisor se quemó. El argumento fue que las cosas del radio club son para experimentar y si se queman por ello, ni modo. El repetidor nunca fue del radio club. Tuve que costear la reparación de mi radio.


Fui agregado al un grupo de Whatsapp de DMR+ México, donde uno de los miembros, supuestamente radioaficionado Ismael XE2YBI, al no cumplir con los requisitos para tener una cuenta en RadioID.net donde yo cooperaba con la administración del sitio que es un sistema exclusivo para radioaficionados, comenzó a enviar mensajes y amenazas contra mi persona. Increíblemente hubo radioaficionados que lo apoyaron como Guillermo Blanco XE3RA y Ricardo Solano XE1GQP, Dicha persona no tiene ni licencia ni título de concesión, ni dicho indicativo.


Durante un comunicado en el repetidor 438.200 del radio club Comuniacadores del D.F. XE1CDF, fui corrido de la frecuencia por uno de los socios del radio club, donde se me dijo que me fuera y me comprara mi propio repetidor. A partir de esa fecha no volví a usar dicho sistema.


A todo esto le podemos sumar las experiencias con la FMRE, ARDF y URAM.