ASL Usando AllStarLink desde el radio

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Preámbulo

AllStarLink nos permite enlazar radios, repetidores y sistemas por medio del Internet. Es importante mencionar que la mayoría de los radioaficionados critican a los enlaces por IP (Internet Protocol) por creer que en desastres y/o emergencias el Internet es lo primero en fallar. Sin embargo esto no es del todo cierto. Habemos radioaficionados que en esos casos podemos prescindir del Internet comercial y dejar que nuestros equipos y enlaces operen en una red IP creada por nosotros, la cual permite que nuestros enlaces y equipos sigan conectados y operando. Los nodos y sistemas AllStarLink pueden interconectarse a dicha red, de modo que no se requieren enlaces con radios análogos en VHF o UHF, etc para conectar un sitio a otro sitio. Esto se realiza por redes como HamWAN (la red de internet de radioaficionados). Recordemos que los radioaficionados tenemos asingnados no solo segmentos del espectro radioeléctrico, si no también un segmento de direcciones IP.

AllStarLink en pocas palabras

Como ya se mencionó, AllStarLink nos permite enlazar radios, repetidores y sistemas por medio de VoIP (Voz por Internet). Pero no solo puede hacer eso, entre otras de us funciones destacan la posibilidad de utilizarlo como controlador para nodos y/o repetidores, hacer enlaces con telefonía PBX (phone patch), ya que está basado en Asterisk, utilizarlo como controlador de GPIOs y muchas otras funciones.

AllStarLink es un desarrollo Open Source, cualquiera puede contribuir a el, hacer modificaciones, aportar nuevas funciones y mejoras, etc.

La manera más común para utilizar AllStarLink es haciendo interconexiones entre nodos, repetidores y/o sistemas por medio de tonos DTMF desde tu radio. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

Notas:

  • Utilizaremos la palabra nodo para referirnos a nodos, repetidores o sistemas.
  • Para enviar comandos deberás presionar PTT, dejarlo sostenido, teclear los tonos DTMS del comando y soltar PTT.

Instrucciones:

  1. Consulta en internet si está conectado a otro(s) nodos. Esto lo puedes hacer el el sitio https://www.allstarlink.org/nodelist/ y buscando en número de nodo que estás utilizando (el del nodo).
  2. Anunciarte en la frecuencia del nodo con tu nombre e indicativo y preguntar si está en uso.
  3. Esperar al menos 10 segundos una respuesta.
  4. Si no está en uso y está conectado a uno o varios nodos y deseas conectarte a otro nodo, primero realiza la desconexión con el comando * 7 1
  5. Para conectarte a otro nodo usa el comando * 3 seguido del número de nodo al cual deseas conectar p.e. * 3 6 5 4 3 2 1 para conectarte al nodo 654321.
  6. Realiza tus comunicados de forma habitual dejando espacios de al menos 03 segundos entre cambios.
  7. Al terminar de usar el nodo, desconéctalo con el comando * 1 seguido del número de nodo que deseas desconectar p.e. * 1 6 5 4 3 2 1 para desconectarlo del nodo 654321.