La realidad de la radioafición Mexicana
Una realidad que he vivido en más de 5 años como radioaficionado en México, lo cual me ha hecho perder el interés en relacionarme y/o participar en actividades con otros radioaficionados en México.
Primero, el nivel cultural del país está por lo suelos, sumado a esto la gente es floja, no dedica un mínimo esfuerzo para mejorar y superarse, aunque nunca dejará de quejarse por su importunada situación. Esto obviamente se transmite al hobby de la radioafición.
Como describiría yo a la mayoría de los radioaficionados que he conocido en México:
- Busca promover su “hobby” comportándose con ínfulas de superioridad ante quien se interese. Lo primero que les va a decir es “tu no puedes transmitir, tu no puedes hacer esto, tu no sabes esto o aquello”, en lugar de invitarlos diciendo “puedes aprende a hacer esto y muchas otras cosas, yo te enseño, yo te ayudo”.
- Es tan flojo que no lee ni comprende los documentos que le entrega el IFT, no se diga de un manual, libro etc.
- Cree que sabe diez veces más que un ingeniero en comunicaciones por el simple hecho de ser radioaficionado.
- Desconoce el método científico, y si lo conoce, aplicarlo no es para el, prefiere su intuición.
- No sabe escribir bien, no conoce la ortografía, por ello obvio menos se va a poner a aprender o practicar telegrafía.
- Es tacaño, no invierte en mejorar ni sus equipos ni su condición de vida, busca que le den todo gratis y sin esfuerzo alguno, idealmente que le hagan las cosas.
- Saluda con sombrero ajeno, presume diciendo “los repetidores tenemos muchos repetidores”, cuando en realidad solo es un freeloader.
- Tiene complejo de inferioridad y busca cualquier implemento que lo haga verse superior a los demás, así es que suele portar credenciales metálicas, utilizar logotipos del gobierno para simular o aparentar que son una autoridad. Si está a su alcance, coloca luces rojas, azules y sirena a su automóvil antes que comprarse un mejor radio.
- No comparte el poco conocimiento que tiene, porque si lo hace, dejará de ser “superior a otros” por saber un poco más que ellos.
- Salen muy poco al radio y su conversación no aporta conocimiento científico alguno.
- No hay creación ni desarrollo de proyectos. A lo mas siguen un video tutorial porque les da flojera leer. Escribir e instalar la imagen de Linux en una memoria Micro SD para ellos es “todo un proyecto”.
- Nunca saldrá de un radio Baofeng o similar, lo defenderá y recoemndará como lo mejor del mundo.
- Es informal, in puntual, incumplido y desidioso. Se excusa bajo el argumento de que es solo un hobby cada ves que no llega a un compromiso. No tiene respeto por el tiempo de los demás.
- No tiene verdadero interés en adquirir conocimientos, solo busca platicar.
- Vive en la fantasía de que su radio de $500.00 es mil veces mejor que un radio profesional y que con el “salvará al mundo”, cuando este suele estar con menos de media carga y no cuenta con una sola batería de respaldo. En serio, hay muy buenas instalaciones y repetidores comerciales que si dejan de funcionar, hay gente dedicada a su mantenimiento de forma inmediata. Los radioaficionados ruegan por un permiso para poner un repetidor de fabricación casera en un sitio así, y gratis. No pasará.
- Les importa más decir “no puedes transmitir como yo porque no tienes licencia” antes que preguntar si la otra persona cuenta con una, o le interesa transmitir, en algunos casos sin saber si la otra persona tiene interés en el radio.
- Cuando ve un radio de gama alta no pierde la oportunidad de tomarse fotos para presumir en redes sociales que ocupa dicho radio.
Regresar a Radioafición en Español