Radioafición con fines de lucro
Es vergonzoso que muchos radioaficionados y radio clubs hacen negocio cobrando a los aspirantes por expedirles una constancia para que puedan iniciar su trámite en el IFT.
No se deje engañar, basta con tener estudios en electrónica o documentación probatoria
por haber participado en cursos o seminarios relacionados con el servicio de Aficionados o,
en su caso, que cuenta con experiencia en materia de telecomunicaciones,
no deje que los radioaficionados le vean con signo de pesos para que le permitan
aspirar a ser un Radioaficionado.
Como hacen negocio:
Con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión entrada en vigor en Julio de 2014, se abrió una lucrativa oportunidad para los radio clubs y sus radioaficionados. Quienes ahora condicionan la entrega de una constancia de conocimientos a los aspirantes a radioaficionados para que puedan ingresar su solicitud de concesión privada para fines de radioaficionados a cambio de cubrir la membresía anual en el radio club, o para poder presentar el examen con cuotas van de $400.00 a $8,000.00 pesos dependiendo el radio club.
Antecedentes:
Los radioaficionados Mexicanos por muchos años buscaron que fueran ellos quienes evaluaran a los aspirantes a radioaficionados y no los organismos reguladores del gobierno como COFETEL, IFETEL o el IFT, etc. El "Reglamento para Instalar y Operar Estaciones Radioeléctricas para el Servicio de Radioaficionados" establecía:
ARTICULO 6o.- Al admitirse la solicitud, se señalará lugar, fecha y hora para la práctica de los exámenes de aptitud que comprenden conocimientos teóricos y prácticos. ARTICULO 7o.- Los cuestionarios de los exámenes serán formulados por la Secretaría y serán elaborados conforme a la categoría del certificado de que se trate y versarán sobre las materias siguientes: a).- Técnicas.- Conocimientos generales sobre electro-dinámica y radiocomunicaciones. b).- Legislativas.- Conocimientos generales sobre la Ley de Vías Generales de Comunicación y Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, aplicables al Servicio de Aficionados, así como el presente reglamento. c).- Telegrafía.- Aptitud para transmitir a mano y recibir a oído señales del Código Morse Internacional, en pruebas de cinco minutos cada una, en lenguaje claro, a las velocidades que a continuación se indican: AFICIONADO CLASE I 10 palabras por minuto. AFICIONADO CLASE II 7 palabras por minuto. AFICIONADO NOVATO Exento. AFICIONADO RESTRINGIDO. Exento.
La nueva Ley dice:
Actualmente los "Lineamientos Generales para el Otorgamiento de Concesiones para Uso Privado" establecen:
Artículo 9.Los Interesados en obtener una Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Privado, con propósitos de radioaficionados, deberán presentar el Formato IFT-Radioaficionados, cumpliendo con los siguientes requisitos: III.Capacidad jurídica, técnica/administrativa y económica. b) Capacidad técnica/administrativa.El Interesado deberá proporcionar la documentación probatoria de que ha participado en cursos o seminarios relacionados con el servicio de Aficionados o, en su caso, que cuenta con experiencia en materia de telecomunicaciones o ya cuente con un certificado de aptitud para instalar y operar estaciones radioeléctricas del servicio de aficionados;
Obviamente hay un esfuerzo conjunto entre varios radioaficionados y sus radio clubes para ocultar a los aspirantes que si cuentan con experiencia en la materia de telecomunicaciones, como pueden ser carreras técnicas o licenciaturas relacionadas con electrónica y/o comunicaciones, basta un documento que pruebe sus estudios para que puedan realizar su trámite. Así, no les dejan más opción que tomar cursos con duración de hasta 5 meses y cubrir las cuotas impuestas al condicionamiento de una constancia emitida por el radio club.
Todo esto nos deja claro que los radio clubes y los radioaficionados en México olvidaron que su actividad debe de ser sin fines de lucro y el mismo reglamento define a los radio clubs como:
ARTICULO 2o.- Para los efectos de este Reglamento se adoptan las siguientes definiciones: Radio club.- Agrupación de Aficionados debidamente constituidos y registrados en la Secretaría, cuyo propósito es la práctica del Servicio de Aficionados organizadamente y sin fines de lucro.
El compromiso para formar nuevos radioaficionados
Olvidaron el verdadero espíritu de formar nuevos radioaficionados, encontrando un negocio al condicionar la entrega de constancias de conocimientos a cambio de cubrir una membresía y /o la cuota anual del radio club. EL "Reglamento para Instalar y Operar Estaciones Radioeléctricas para el Servicio de Radioaficionados" estipula:
ARTICULO 19.- La Secretaría autorizará la instalación u operación de las estaciones radioeléctricas del Servicio de Aficionados de acuerdo con las siguientes condiciones: d).- Cuando se trate de radio clubes registrados para la práctica del Servicio de Aficionados, se les podrá otorgar, a juicio de la Secretaría permiso para instalar y operar una estación fija. La estación funcionará bajo la responsabilidad solidaria de un aficionado que posea certificado de la misma clase o superior a la que se requiera para operar la estación. Los radio clubes a los cuales se les autorice para instalar y operar una estación fija, deberán establecer un centro de capacitación para aficionados, instruyendo sobre los temas de legislación, radiotécnica y telegrafía, debiendo informar a la Secretaría de los resultados de esta actividad.
Personalmente reconozco que de 2015 a 2018 fui integrante de un radio club y que durante mi gestión dentro del mismo como secretario, estuve a favor de las cuotas de membresías anuales para fondear proyectos e infraestructura como enlaces de micro-ondas, baterías para los repetidores, equipos para enlazar repetidores, como nodos IRLP. Algo que solo brindó frutos en el año de 2017.
Actualmente al ver que las cuotas no están brindando frutos y los radio clubes solo están viendo un negocio ME ARREPIENTO DE HABER FOMENTADO LAS CUOTAS EN EL RADIO CLUB AL QUE PERTENECÍ BASÁNDOME EN LA ESPERANZA DE INCREMENTAR LA INFRAESTRUCTURA PARA EL BIEN COMÚN DE TODOS LOS RADIOAFICIONADOS ya que la mayoría de los socios no aportaban su cuota anual y la mayor aportación de cuotas provenía de los aspirantes que requerían se les expidiera una constancia para iniciar su trámite ante el IFT. Ahora veo como los radio clubes y asociaciones se pelean por los aspirantes con el fin de ellos ser quienes les cobren por expedir la constancia de conocimientos.
Duración y calidad de cursos
Hay cursos con duración de 5 meses, otros de tres meses, otros de un mes e incluso de uno o dos días. Pero todos tienen algo en común, ninguno imparte los conocimientos mínimos necesarios para pasar el examen “technician” de 35 preguntas de la FCC y todos cobran por expedir una constancia. Podemos ver los frutos de dichos actos al escuchar a muchos de los nuevos radioaficionados, quienes no tienen los conocimientos mínimos de electrónica, buscan que otros les hagan los proyectos, desconocen la normativa, los segmentos atribuidos al servicio de radioaficionados, etc.