Wiki P25Link

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Antecedentes

P25Link es la evolución de lo que fue P25NX. También se le llamó P25NX2. Fue creado por Juan Carlos Pérez XE1F y Bryan Fields W9CR a finales de 2019.

Introducción

P25NX fue la primer red P25 creada por radioaficionados, la cual enlaza repetidores Motorola Quantar utilizando el puerto v.24. Dicho repetidor es conectado al puerto serial de un router Cisco serie 28xx el cual encapsula los datos seriales dentro de un paquete TCP (STUN). El paquete TCP es enviado a una Raspberry Pi o computadora, para ser procesados y reenviados a la nube del Internet en modo Multicast dentro de un paquete UDP por una VPN generada por el router de Cisco. Multicast permite que la red no dependa de un servidor central, evitando tener un punto central de falla y que el flujo de datos sea por suscripción.

Con la creación de P25-MMDVM basada en el trabajo y código de P25NX, surgió una segunda red para P25, la cual utiliza servidores con aplicaciones tipo “reflector”, la cual no pudo ser interconectada a la red P25NX. Esta solo utiliza paquetes UDP enviados al reflector y este los reenvía a los sistemas que se registran en este. En caso de fallar un reflector, todos los sistemas conectados a este quedarán aislados.

P25Link es un programa de código abierto en lenguaje Perl, que permite la conexión a ambas redes, además de una tercera red: P25Link. Esta nueva red, pretende ser la evolución de P25NX, al romper el límite de 600 TGs que tiene P25NX, permitiendo los 65535 TGs del estandar P25.

Sitio web

El sitio web del proyecto es p25.link

El dashboard se puede accesar en el siguiente enlace dashboard.p25.link

P25Link en México

Actualmente hay un repetidor Quantar VHF al sur de la Ciudad de México con enlace a PTTLink en modo análogo y a P25Link en modo digital. Todos los TGs están disponibles.

Hay un Talk Group designado para México, el cual es el 3345, se encuentra enlazado al Talk Group 3345 del sistema DMR Plus México.

Preguntas frecuentes

¿Hay algún tablero (dashboard) para P25Link?

Si, lo puedes encontrar en el siguiente enlace: dashboard.p25.link

¿Es cierto que P25 usa un CODEC distinto a DMR?

Si, mientras que DMR utiliza el CODEC AMBE+2, P25 utiliza el CODEC IMBE.

¿En cuáles TGs es más probable tener respuesta al llamar?

Los TGs 10100 y 10200 son los que se utilizan con mayor frecuencia.

¿Hay un TG para México?

Sí, el TG 3345, el cual se puede acceder en P25Link y en P25-MMDVM.

¿Por qué no escucho radioaficionados mexicanos por P25?

Actualmente hay muy pocos radioaficionados en México con radios P25. Lamentablemente el radioaficionado promedio solo aspira a comprarse el radio más barato, siendo este regularmente un Baof*** que solo modula en FM.
Un equipo P25 está fuera de su presupuesto. Por último, programar un equipo P25 requiere más conocimientos de los que el radioaficionado promedio suele tener, lo cual deja a P25 lejos de la mayoría.

¿Puedo instalar P25Link en mi hotspot?

No, es indispensable usar un repetidor Motorola.


Regresar a Radioafición en Español