Sistema para Emergencias México

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Descripción

El Sistema para Emergencias México o SEM es una actividad para que los radioaficionados:

  • Prueben sus equipos de comunicación digital o FM (VHF/UHF) enlazados por sistemas digitales y/o VoIP.
  • Evalúen sus alcances y limitaciones para poder comunicar en un caso de Emergencia o Desastre donde sean requeridos por una institución o autoridad competente.
  • Ejerciten los protocolos de comunicaciones y pase de información.

El SEM busca enriquecer el conocimiento y fomentar la participación de los radiaficionados en las comunicaciones en Emergencias ofreciendo un esquema evolutivo con las nuevas tecnologías y presentando distintas dinámicas para romper la monotonía.

El SEM aprovecha las distintas tecnologías de radio digital para voz, datos e VoIP.

Es importante aclarar que eL SEM no es exclusivo de un grupo o asociación, por lo que en pueden participar radioaficionados de toda la República Mexicana sin importar su pertenencia a la FMRE A.C., la ARARM A.C. u otra asociación. El fin común es AYUDAR.

A partir del 08 de marzo de 2022 se ponen en marcha las practicas del Sistema para Emergencias México dirigidas por Fernando de la Campa XE2KIO y/o Juan Carlos XE1F.

Antecedentes

Desde finales de 2019, Fernando de la Campa XE2KIO estuvo dirigiendo la Practica de la Red Nacional de Emergencia Modos Digitales todos los martes a las 20:00 hasta que el día 09 de agosto de 2021 se presentó una inconformidad ante el entonces presidente de la FMRE A.C. Alfonso Tamez XE2O.

Preocupados por dicha situación, un grupo de socios de la ARDF A.C. se acercaron con:

  • Fernando de la Campa XE2KIO,
  • Alfonso Tamez XE2O presidente de la FMRE A.C.,
  • Zian Aguirre XE1ATZ, director de la RNE,
  • Ricardo Lares XE1RZL, asesor del consejo directivo de la RNE,
  • Ricardo Orozco XE1SY, webmaster de la RNE,
  • Jorge Vega XE2LVM, presidente de la ARARM,
  • Pablo Mejía XE2PMP, administrador DMR Plus México,
  • Guillermo Blanco XE3RA, administrador Brandmeister México

En un intento para continuar y mejorar dichas prácticas, así como implementarlas formando una red donde todos estuviéramos pudiéramos estar enlazados con el mismo fin “practicar y ayudar sin importar la asociación a la que se pertenezca o el sistema al que se estuviera conectado”.

Desafortunadamente no se llegó a mucho tras la constante negativa de los directivos de la RNE al uso radios digitales y VoIP, incluso, el administrador de Brandmeister México accedió a realizar la interconexión con DMR Plus, pero nunca la realizó debido a la fuerte negativa por parte de los directivos de la RNE.

Sin embargo, creemos que que la actividad debe continuar, que hay que realizar cambios, hacer la actividad más atractiva y participativa y por último, aumentar las interconexiones con diversos sistemas.

Es así como a partir del 08 de marzo de 2022 se pondrán en marcha las Practicas del Sistema para Emergencias México.

Fundamento legal

Dentro del Título de Concesión para Usar y Aprovechar Bandas de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico para Uso Privado, con Propósitos de Radioaficionados, dentro de los Derechos y Obligaciones, el punto 7 dice:

7. Colaboración en caso de emergencias. el Concesionario deberá colaborar con las distintas instituciones y autoridades competentes que le soliciten apoyo sobre el uso de sus recursos de telecomunicaciones, con la finalidad de mitigar los efectos de las catástrofes y para operaciones de socorro y servicios de asistencia humanitaria durante el tiempo que dure una emergencia o desastre natural.


Regresar a Radioafición en Español

Plataformas a Utilizar

El SEM realiza prácticas por medio de las siguientes plataformas, las cueles se encuentran interconectadas:

Sistemas VoIP donde opera el SEM
Sistema Reflector o Nodo Administrador
PTTLink (AllStarLink) Nodo 55052 Juan Carlos KM4NNO / XE1F
Echolink Nodo 721507 Juan Carlos KM4NNO / XE1F


Sistemas Digitales donde opera SEM
Sistema Reflector o TG Modo Administrador
P25Link Talk group 4095 P25 Juan Carlos KM4NNO / XE1F
TETRA D.F. DMO 433.650 MHz TETRA Juan Carlos KM4NNO / XE1F
APRS Mensajes a XE1F-7 APRS Juan Carlos KM4NNO / XE1F


En caso de que se requiera realizar un enlace a un sistema que no se encuentre dentro de la lista anterior, favor de contactar previamente a Juan Carlos Pérez XE1F para discutir su implementación de la forma apropiada.


Regresar a Radioafición en Español

Calendario de Practicas

Las prácticas se encuentran actualmente suspendidas indefinidamente debido al casi nulo interés y participación de los radioaficionados mexicanos.

Practicas del SEM
Día Hora Responsable Indicativo
Lunes
Martes 20:00 Fernando de la Campa XE2KIO
Martes 20:00 Juan Carlos Pérez XE1F
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Tiempo del centro de México.

  • Si te interesa participar como estación control en otro día u horario, ponte en contacto con Juan Carlos XE1F.

Información fundamental en un comunicado del SEM

Siempre que realizes un comunicado, debes proporcionar la siguiente información:

  • Quien eres (nombre e indicativo)
  • Donde estás (dirección completa o coordenadas geográficas Latitud y Longitud)
  • Que necesitas (que tipo de ayuda o información necesitas)

Esquema de Operación

  • El SEM podrá operar en cualquier fecha y hora que una Emergencia o Desastre A SOLICITUD DE LAS INSTITUCIONES O AUTORIDADES COMPETENTES.
  • Toda estación deberá dejar cuatro segundos entre cambios, para dar espacio a otras estaciones que puedan requerir atención a una Emergencia durante la práctica.
  • Las transmisiones no deberán durar más de 60 segundos, por lo que deberán contar con información clara y puntual. La única excepción aplica a la estación control durante su lectura de informes, que podrán ser de hasta 120 segundos.


Regresar a Radioafición en Español

Que no hace el SEM

Al SEM no le compete la toma de decisiones ni el control de la ayuda o recursos para la atención a una Emergencia o Desastre, su única labor es el correcto pase de información por medio de nuestros equipos de radio.

Esquema de prácticas

  • Las prácticas del SEM se llevarán a cabo acorde al calendario previamente descrito y bajo el siguiente esquema:
    • La estación control preguntará si hay algún comunicado de Emergencia o prioridad en proceso y de no haberlo, dará inicio la práctica. En caso de haber uno, la estación permanecerá a la escucha hasta que sea requerido su apoyo.
    • La estación control anunciará el inicio de la práctica.
    • La estación control dará lectura al informe de fenómenos naturales y meteorológicos recientes y/o que puedan detonar un estado de Emergencia o de Desastre.
      • La estación control dará lectura al informe de los últimos sismos ocurridos.
      • La estación control dará lectura al informe actual del semáforo en volcanes activos que puedan detonar un estado de Emergencia o desastre natural.
    • La estación control dará lectura y explicará un punto del manual de operación del SEM para así recordar en cada práctica uno de sus puntos.
    • La estación control hará la toma de reportes de las estaciones presentes. Estas deberán proporcionar nombre, indicativo y localidad.
  • En ocasiones se podrá contar con una estación que simule una Emergencia, previamente planeada para la práctica por los coordinadores del SEM, aclarando que es una simulación.

Complemento

  • Recordemos que gran parte de las Emergencias requieren comunicación local, facilidad para el desplazamiento y varias horas de operación, por lo que los equipos portátiles en VHF/UHF así como los repetidores juegan un papel crucial para las comunicaciones.
  • Se recomienda la implementación y uso de repetidores en lugar de Hotspots, ya que un repetidor puede seguir funcionando de forma local (cobertura típica de 50 km o más) sin necesidad de Internet, mientras que un Hotspot quedará inoperante sin Internet (o datos de una red celular).
  • Se recomienda la implementación de enlaces por medio de la red HamWAN Mexico para no depender de Internet comercial y continuar enlazado a otros sistemas aun sin Internet. Para mas información comunicarse con Juan Carlos XE1F.
  • Las prácticas del SEM así como su operación no son un concurso de radioaficionados donde basta con reportarse, se espera que las estaciones se encuentren a la escucha durante toda la práctica.


Regresar a Radioafición en Español