México DX Club A.C. Wiki

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Introducción

Este club fue creado para radioaficionados que practicaran el Dexismo y tuvieran un mínimo de 100 países confirmados, con el propósito de representar dignamente a México en el mundo del DX. En esos años los radioaficionados mexicanos tenían fama de NO confirmar los comunicados, por ello en el Estatuto del Club se incluyó la obligación de confirmar todo comunicado so pena de ser expulsado de su seno. Todos sus asociados alcanzaron el “Honor Rol” y lograron posesionarse en los primeros lugares en concursos internacionales. Lo más importante fue lograr revertir la imagen que había en el mundo, y al mismo tiempo ser reconocidos como excelentes operadores.


Regresar a Radioafición en Español

Antecedentes

Un grupo de radioaficionados que recién habían obtenido su licencia, se organizó para trabajar DX y sus primeras experiencias fueron poco gratificantes, pues los corresponsales internacionales les recriminaban que los mexicanos no confirmaban los comunicados.

Era tal el descrédito que resultaba muy incomodo que a cada comunicado hubiese reclamos, por ello el 14 de marzo de 1979 decidieron constituir un Club que lo revirtiera, obligando por estatuto a sus socios, enviar una tarjeta QSL por cada comunicado.


Regresar a Radioafición en Español

Fundación

El Radioclub denominado México DX Club, A.C., fue constituido el 14 de marzo de 1979, al amparo de la Escritura Pública No 33,064, Vol. 624 otorgada por el Lic. Francisco Fernández Cueto y Barros, Notario No 16 del Distrito Federal, quien hizo constar la voluntad de los constituyentes y asentando que los socios fundadores son:

Socios Fundadores
Elicio Muñoz Lara XE1OX
Gastón Becherano Maya XE1GBM
Juan Bautista de la Parra XE1OZ
Luis Salinas Somellera XE1OW
Manuel Santos Fonte XE1OK
Rodolfo Pasten Manrique XE1OD


Regresar a Radioafición en Español

Objetivo

El objetivo principal del MDX es el fomento y práctica de la Radio Experimentación de Aficionados, pudiendo en consecuencia agrupar a todas aquellas personas que practiquen esa actividad con el propósito de representarlos y en su caso defender sus derechos y obtener los beneficios conducentes. Siendo su principal meta, alcanzar el Honor Roll.


Regresar a Radioafición en Español

Historia

La gran mayoría de los socios han alcanzado el Honor Roll, logrando con ello modificar la percepción que en el extranjero se tenía de los radioaficionados mexicanos dedicados al DX, porque era por todos conocido, que jamás confirmaban los Qso ́s.

En poco tiempo fue conocido internacionalmente por su seriedad y por las expediciones que realizaron a Revillagigedo con el distintivo XF4MDX.

Esto se logró porque en el Estatuto del Radio Club se estableció como obligación, enviar las tarjetas de todos los contactos que se hicieran con el propósito de revertir la percepción. Por fortuna esto cambió en poco tiempo porque todos los socios estaban activos todos los días y las tarjetas de confirmación fueron llegando a todos los rincones del planeta. Salvo aquellas tarjetas que llegaban en forma directa porque se contestaban de la misma manera, todas las demás tarjetas de confirmación se enviaron a través del QSL Bureau de la LMRE y FMRE.

Otro factor muy importante fueron las exitosas Dxpediciones a Revillagigedo como XF4MDX y dicho sea de paso, el Archipiélago estaba entre los diez países más necesitados, lo que redundó en beneficio del propósito.

Actualmente casi todos sus socios han alcanzado el “Honor Roll”.

Mesa Directiva 2015
Presidente Guillermo Núñez Jiménez XE1NJ
Vicepresidente Elicio Muñoz Lara XE1OX
Secretario Jesús Retana Vivanco XE1JRV
Tesorero Edgar Guadarrama Moulat XE1MMD
Vocal Humberto Colunga Rosas XE1HTT
Mesa Directiva 2020
Presidente
Vicepresidente
Secretario
Tesorero
Vocal
Dir. Técnico


Regresar a Radioafición en Español

Convocatorias

Regresar a Radioafición en Español

Bibliografía

http://xe1nj.com.mx/mdx.html

https://0201.nccdn.net/1_2/000/000/135/160/MDX.pdf


Regresar a Radioafición en Español