Acerca de Juan Carlos XE1F

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search

Juan Carlos Pérez nació en Abril de 1978 en el Distrito Federal ahora Ciudad de México, México. Hijo de madre y padre Mexicanos. Se titulo como ingeniero en electrónica y comunicaciones en la Universidad Simón Bolívar en 2006. Es radioaficionado desde Septiembre de 2015 con el distintivo KM4NNO extendido por el gobierno Estadounidense, obtuvo su titulo de concesión en México tras más de 3 años de espera en Septiembre de 2017 con el distintivo de llamada XE1S, el cual fue cambiado a XE1F en octubre del mismo año, por disposición del IFT.

Participación en asociaciones =

  • Socio de la FMRE desde que inició como SWL en 2014 y actualmente como radioaficionado afiliado por medio de la ARDF A.C.
  • Secretario del radio club URAM A.C. (desde diciembre de 2015 a la fecha).
  • Secretario de la ARDF A.C. (desde junio de 2016 a la fecha).
  • Está registrado como canal en Motorola Partner Empower para Latino America y el Caribe (LACR), el cual ofrece descuentos especiales a radioaficionados en equipos para uso dentro de la actividad.
  • Forma parte del grupo de desarrolladores y miembro fundador de la organización PTTLink.
  • Miembro del radio club G-4 (desde noviembre de 2021).


Aportaciones

Su gusto por la radioafición se ha enfocado en la experimentación y desarrollo.

  • Repetidores y enlaces en VHF y UHF, cuenta con varios repetidores instalados en la Ciudad de México a la disposición de todos los radioaficionados.
  • Desarrolla hardware y software para P25, TETRA y DMR, el cual es publicado para el libre uso de la comunidad.
  • Colabora en el desarrollo de enlaces VoIP para radioaficionados bajo licencia Open Source como es PTTLink.
  • Ha publicado diversas guías paso a paso en Español sobre temas de radioafición, las cuales se difunden por medio de este wiki.
  • Participa voluntariamente como administrador de www.repeaterbook.com para todo México.


Regresar a Radioafición en Español


Desarrollos y aportaciones la radioafición

Software Moto X

En 2014 inicio la experimentación en DMR, en aquel entonces solo existían las redes DMR-MARC exclusiva para repetidores Motorola y DMR Plus para repetidores Hytera. Ninguna de estas redes tenía implementado el reenvío de posición GPS a APRS-IS ni el reenvío de mensajes de texto a APRS-IS. Así que teniendo equipos Motorola, escribió una aplicación que permite utilizar una radio Motorola Mototrbo y una PC como Gateway para reenviar la posición de los radios Motorola a APRS-IS y reenviar los mensajes de texto de forma bi-direccional. Adicionalmente implementó funciones tipo consola de despacho, en las cuales se puede dar click en el distintivo de la estación que ha reportado su posición GPS y abre una ventana con el sitio aprs.fi mostrando la ubicación de la estación. Otra función es una ventana que permite leer y escribir mensajes de texto en forma de chat, lo cual simplifica la lectura y escritura de mensajes con los radios.

La aplicación la desarrollo en Visual Basic 6, por lo que puede correr en una PC desde Windows XP hasta el Windows más actual. El programa dejo se ser publico tras reclamos provenientes de radioaficionados como “no debes experimentar, solo los Norteamericanos deben hacer eso”.


Primer nodo IRLP accesible por DMR en México

En 2014 adquirió el nodo IRLP 5334 y realizó la correcta implementación para que dicho nodo estuviera disponible dentro de un talk group local en un repetidor DMR.


Administración RepeaterBook México

Desde 2015 se integró al proyecto RepeaterBook, el cual tiene la finalidad de presentar una base de datos gratuita con los repetidores para radioaficionados en Norte América y en el resto del mundo. Desde entonces ha recopilando información de varios estados de la República Mexicana aunque con muy poco apoyo los mismos.


Implementación de mensajes de texto por DMR a SMS

En julio de 2015 la empresa Bulk SMS hizo la publicación de un “Estudio de Caso” basado en un proyecto que desarrolló cuando era aspirante a radioaficionado e implementado en el radio club URAM A.C. El artículo está en Inglés en el siguiente enlace: https://www.bulksms.com/resources/case-studies/uram.htm El eje principal del proyecto fueron las comunicaciones en emergencias. En si es una aplicación que permite el envío de mensajes de texto desde radios DMR (de cualquier marca) hacia el sistema de mensajes SMS de telefonía celular. Dicho proyecto tuvo la intención de habilitar el paso de información de radioaficionados en zonas donde no haya telefonía celular (pero si haya comunicación por DMR en simplex o por medio de repetidores) a otros puntos donde se requiera recibir dicha información y haya cobertura celular. Por ejemplo de una localidad afectada a una no afectada, donde las instancias de gobierno puedan recibir mensajes SMS, sin la necesidad de un equipo DMR. Ya que dicho sistema solo permite el tráfico de DMR hacia SMS y no viceversa, no hay posibilidad de que personas que no sean radioaficionados envíen mensajes a los sistemas DMR que operan en frecuencias de uso exclusivo para radioaficionados. Lamentablemente el proyecto quedó abandonado en México, ya que no hubo interés de los radioaficionados en México ni de la RNE. Actualmente países como USA lo tienen implementado desde su publicación y sigue activo al día de hoy.


Desarrollo de la tarjeta HDLC para P25/Quantar

En febrero de 2018 comenzó el desarrollo de una tarjeta que permite la conversión de HDLC síncrono a HDLC asíncrono con la finalidad de poder interconectar repetidores Motorola Quantar a una computadora por medio de un puerto serial (RS-232).


Desarrollo del Software libre P25Link

Es el desarrollador del software P25Link, el cual permite la interconectar repetidores Motorola Quantar a Internet y contar con una red mundial de repetidores P25. La aplicación permite conectarse a las 3 redes P25 para radioaficionados existentes, P25Link, P25NX y P25-MMDVM.


AllStarLink / PTTLink

El 03 de enero de 2016 comenzó a implementar nodos en sus equipos y a mediados de 2019 se integró al grupo de desarrolladores del proyecto AllStarLink, dentro del cual inicialmente colaboró escribiendo tutoriales en Español e Inglés para el Wiki del proyecto y que fuera más sencillo para cualquiera que se quisiera tener un nodo en el sistema. Posteriormente participó reestructurando los menús de configuración agregando funciones y habilitando la función multi-lenguaje, con la cual los menús pueden ser vistos en Inglés, Español o Frances, dejando la opción para que sean implementados fácilmente otros idiomas con solo agregar un archivo con el texto traducido. Todos estos menús los escribió en lenguaje Shell (linea de comando del sistema) en Debian. En 2020 se creó la rama PTTLink en la cual se está probando actualmente AllStarLink NG (New Generation) el cual será lanzado en pocos meses con nuevas funciones para los usuarios de AllStarLink / PTTLink.


Primer repetidor TETRA para radioaficionados en México

En septiembre de 2021 instaló el primer repetidor TETRA DMO en la Ciudad de México para el servicio de radioaficionados.


Alerta Sísmica por APRS y APRS-IS

En enero de 2022 colaboro con Ángel XE1GBS para modificar el programa DSAME, agregandole la funcionalidad para México, implementar el idioma Español y tener la retransmisión de la Alerta Sísmica por medio de ALRS y APRS-IS. EL proyecto es de código abierto y de libre acceso.


Gestión de enlace entre DMR+ México y FreeDMR México

En enero de 2022 propuso y coordinó la creación de un Talk Group de enlace entre las redes DMR+ México y FreeDMR México con el afán de unir a la radioafición mexicana, Al mismo tiempo creo y da hosting a el Wiki para FreeDMR México.


Repetidor con Voting

En abril de 2022 puso en operación el primer repetidor para radioaficionados con un sistema de Voters conectados.


Critica de la Radiaofición Mexicana

Algunos radioaficionados Mexicanos lo consideran uno de los peores “radioaficionados” en México. Las causas de dicha apreciación son:

  • No se le escucha platicar frecuentemente en las bandas en HF.
  • No tiene un solo comunicado confirmado en el sitio qrz.com u otro sitio con servicios de buró QSL, ya que no sale por HF (no es por que no los confirme en el log).
  • No tiene un solo diploma o reconocimiento en el sitio qrz.com o emitido por cualquier otra asociación de radioaficionados, ya que no busca obtenerlos.
  • No fabrica sus propias antenas con alambres (todas sus antenas son comerciales).
  • Utiliza principalmente radios comerciales (Motorola, Agilent) en lugar de equipos para radioaficionados.
  • Ha promovido las ventajas de las concesiones sobre los permisos en busca de un equilibrio entre estos y las concesiones para hacer una propuesta al IFT.
  • Trabaja como consultor para proyectos en radio comercial.
  • Desde 2019 se opone al cobro excesivo por cursos y el cobro por la expedición de constancias de conocimientos por parte de radio clubs y/o radioaficionados a los aspirantes a dicha actividad.
  • Difunde documentos que muestran lo que directivos de la FMRE han tratado de ocultar a sus miembros, como demandas, sentencias, violaciones a los estatutos y/o reglamentos, etc.


Regresar a Radioafición en Español