ARDF Wiki

From WLPS Wiki
Jump to navigation Jump to search
Logo ardf.png

Asociación de Radioaficiondos del D.F. Asociación Civil

ARDF Carta a la comunidad 01 - Documento donde se pretende resolver las dudas que han surgido entre los radioaficionados respecto a la demanda de la ARDF a la FMRE.

Sitio Web

El sitio web oficial de la ARDF A.C. es https://ardf.com.mx

Afiliación

¿Cómo puedo afiliarme a la ARDF?

Afiliándote a uno de los radio clubes que son miembros de la ARDF A.C. Serás afiliado por estos a la ARDF A.C.

Lista de radio clubes afiliados


Regresar a Radioafición en Español

Concursos

  • ROTA Ciudad de México 2021. Concurso celebrado del 1 al 4 de abril de 2021.
  • Rota México 2021. Concurso a realizarse en noviembre de 2021.


Regresar a Radioafición en Español

Convocatorias

Asamblea ordinaria 2021

Convocatoria_asamblea_ARDF_2021.pdf


Regresar a Radioafición en Español

Cosas por hacer

En construcción…

  • Crear una comisión para conformar una mesa de trabajo con el IFT y el poder legislativo para atender los siguientes puntos:
    • Respetar los tiempos de ley en la entrega y prórroga de concesiones para radioaficionados.
    • Incluir en la ley a los radioaficionados de forma correcta, como permisionarios y no como concesionarios.
    • Promover una reforma a la LFTR que permita operar en México a radioaficionados extranjeros.
    • Promover una reforma a la LFTR que permita a los menores de 18 años poder ser radioaficionados.
  • Invitar a la ARARM A.C. a afiliarse y que participe dentro del consejo directivo y los comités de la FMRE y sus asociaciones estatales.
  • Crear un nuevo reglamento para radioaficionados.
  • Reformar el Buró QSL de la FMRE para que trabaje de forma coordinada y distribuida con la 32 asociaciones estatales y sea así más rápido y eficiente.
  • Crear un comité para la coordinación de frecuencias para enlaces y repetidores en VHF y UHF a nivel nacional, con una base de datos abierta al publico y gratuita.
  • Crear un comité para actualizar la NOM EM-086, contemplando canales de 12.5 KHz y de 6.25 KHz así como incluir emisiones digitales como DMR, Fusion, P25, NXDN, Tetra, etc.
  • Crear una comisión para crear una base de datos de los radioaficionados en México, la cual los contacte para recordarles con tiempo la fecha para solicitar la prorroga a su concesión.
  • Asistir en el llenado de solicitudes y prórrogas a los radioaficionados, para evitar retrasos y demoras inecesarias en sus trámites.
  • Fomentar el interés por afiliarse a los radio clubes locales que estén asociados a una asociación estatal miembro de la FMRE.
  • Crear una comisión para estandarizar las cuotas de afiliación en todos los radio clubes, que a su ves estarán afiliados a las asociaciones estatales y estas a la FMRE como hace la URE.
  • Contratar un seguro responsabilidad civil que ampare los equipos y antenas de los socios que cumplan instalaciones debidamente certificadas.
  • Crear una comisión para editar la revista Onda Corta en formato digital e impreso si se deseara.
  • Crear una comisión para difundir la importancia de los radio clubes y como hacerlos renovarse y crecer.
  • Crear una comisión para crear y actualizar constantemente el sitio web de la FMRE.
  • Crear una comisión para organizar y coordinar concursos y eventos así como realizar el tramite de distintivos especiales para estos.
  • Crear una comisión para realizar y/o renovar convenios con PC y/o brigadas.
  • Crear Fondo para asuntos legales de a FMRE.

Otros:

  • Realizar un comunicado con los beneficios al estar afiliado a la FMRE.


Regresar a Radioafición en Español

Normas tecnico-amateuristicas

Coordinación de repetidores y enlaces

Coordinación de repetidores y enlaces en México - Comisión para la coordinación de frecuencias para repetidores y enlaces para una mejor convivencia y aprovechamiento del espectro radioeléctrico asignado a radioaficionados en México.

RFCs publicados

Los RFCs (request For Comments) son publicaciones asociadas principalmente al desarrollo tecnológico y creación de estándares.

Un RFC es creado por grupos o individuos de ingenieros y científicos en forma de un memorandum, describiendo métodos, conductas, investigación o invitaciones aplicables al trabajo relacionado con la interconexión de sistemas. Es publicado para ser revisado o bien para convenir conceptos, información u ocasionalmente humor en ingeniería. Sin embargo, muchos RFCs son informativos o experimentales y no son un estándar.

RFC_XE_01 - Frecuencia para Hotspots menores a 250 mW en DMR para radioaficionados en México.

RFC_XE_02 - Frecuencia de encuentro Simplex en modo DMR Tier 1 para radioaficionados en México.

RFC_XE_03 - Frecuencia de encuentro Simplex en modo Fusion para radioaficionados en México.


Regresar a Radioafición en Español

Enseñanza

El Radio club URAM A.C. se encuentra dando su curso para aspirantes a radioaficionados correspondiente al 2do semestre del año. Puedes contactarlos en http://www.uram.com.mx

Asesorías para repetidores, nodos y enlaces

¿Quieres poner un repetidor, enlace, nodo o un hotspot con potencia de 5.0 Watts o mas y no estás seguro por donde empezar?

En la ARDF te asesoramos para que compares marcas, componentes, tecnologías y frecuencias, para que tu mismo decidas y hagas la mejor inversión. Además te ayudamos para tener tus equipos dentro de una frecuencia coordinada.

Conferencias, cursos y seminarios

Publicaciones

Lista de Frecuencias Simplex - canalización oficial para comunicación en directo, nodos y enlaces de radioaficionados.

Lista de Frecuencias para Repetidores - canalización oficial para repetidores de radioaficionados.

Lista de Frecuencias Libres - para comunicación en directo sin necesidad de una concesión.

Denominación de Emisiones - listado de los denominadores de emisiones más comunes utilizadas por radioaficionados.


Regresar a Radioafición en Español

Objetivos de la ARDF

  1. Fomentar la práctica de la radioafición en el Distrito Federal ahora Ciudad de México.
  2. Organizar y unificar a todos los radioaficionados en el Distrito Federal ahora Ciudad de México, a traves de los cubes afiliados.
  3. Reconocer y afiliar a los clubes, organismos afines y a sus miembros, que organizen y promuevan la raadioafición en el Distrito Federal ahora Ciudad de México.
  4. Planificar, organizar, normar, controlar, supervisar y evaluar a los clubes e individuos que practican la radioafición en el Distrito Federal ahora Ciudad de México, y apoyar a los programas elaborados por los órganos oficiales en el Distrito Federal ahora Ciudad de México.
  5. Apoyar y promover la enseñanza de las actividades de la radioafición y participar en los programas generales de desarrollo públicos y privados de la misma, procurando la unidad metodológica en las actividades de todos sus afiliados; conducentes a la obtención de la superación general. Siguiendo para tal efecto las normas qe fijan en el estatuto de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores y sus reglamentos.
  6. Establecer, modificar,cuidar y vigilar el cumplimiento de las normas técnico-amateuristicas conforme a la reglamentación de las asociaciones y de la Federación.
  7. Representar a la radioafición ante los organismos civiles, militares y deportivos del Distrito Federal ahora Ciudad de México.
  8. Determinar concertadamente con las autoridades del IFT antes COFETEL las acciones relacionadas con el buen desarrollo de la radioafición, las estrategias conjuntas para evitar el uso indebido de los segmentos de banda asignados al servicio de radioaficionados y aficionados por satélite, tramite regular relacionado a la expedición y gestión relacionadas con el servicio, la consulta para la asignación de indicativos especiales y para eventos. Con las autoridades deportivas competentes en el Distrito Federal ahora Ciudad de México colaborar y coordinar el apoyo de comunicaciones de radioaficionados para eventos deportivos, y en el plan de desarrollo de la radioafición como actividad afín al deporte conforme a la Ley del Deporte del Distrito Federal ahora Ciudad de México, el estatuto y los reglamentos de la Federación.
  9. Estructurar los sistemas de capacitación de aspirantes, las conferencias, seminarios, eventos y talleres que tiendan a mejorar el nivel de la radioafición y formación de directivos.
  10. Formular, editar y distribuir material didáctico, boletines radiados, impresos y por audio o video de la radioafición.
  11. Adquirir los bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para el cumplimiento del objeto social propuesto para la asociación.
  12. Organizar, dirigir y resolver todo lo relacionado a los concursos y eventos de radioafición que se verifiquen en el Distrito Federal ahora Ciudad de México o en los que participe un radio club o radioaficionado del Distrito Federal ahora Ciudad de México.
  13. Decidir en el Distrito Federal ahora Ciudad de México sobre la difusión de los eventos y actividades de la radioafición en televisión, radio, cine, publicaciones y demás medios de comunicación; reservas derechos sobre publicaciones, películas, videos, cintas de audio, artículos de cualquier clase y tipo, y demás formas y manifestaciones de y para la difusión o comercialización de los eventos y actividades de la radioafición, conjuntamente con los clubes y organismos afines participantes en estos, conjunta o separadamente con la autorización de dichos organismos o de radioaficionados; y decidir sobre la publicidad estática y asignaciones o concesiones para alimentos y bebidas en los sitios en que se realicen los diversos eventos y actividades de la radioafición.
  14. Construir, o por cualquier otro medio lícito tomar en concesión o comodato, instalaciones y espacios para la practica, desarrollo, enseñanza en investigación de la radioafición dentro del Distrito Federal ahora Ciudad de México.
  15. Celebrar toda clase de actos, hechos jurídicos, contratos o convenios necesarios y/o convenientes para la adecuada satisfacción del objeto social.
  16. La nacionalidad de la asociación es mexicana para todos los efectos legales que haya lugar y se establece que todo extranjero que en el acto de la constitución de la asociación o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la sociedad, (así) se considerará, por este simple hecho como mexicano respecto de uno y otra y se entenderá que convienen en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la nación mexicana.
  17. La sociedad no podrá llevar a cabo actividades reservadas al estado, a mexicanos, o a asociaciones en donde la inversión extranjera deba participar en un porcentaje inferior al cien por ciento.


Regresar a Radioafición en Español

Listado de socios vigentes

Enlace a la Lista de socios vigentes ARDF


Regresar a Radioafición en Español

Historia de la ARDF

1999

16 de junio de 1999

Se funda La Asociación de Radioaficionados del D.F. A.C. y se constituye legalmente el 16 de junio de 1999 teniendo como fundadores a:

Consejo Directivo fundador
Presidente Carlos Fernardo Narváez Fernández XEFOX
Secretario Raúl Emir Pérez Abreu Echánove XE1PAR
Tesorero Luis Mario Monroy Orantia XE1MOL

Los dos radio clubes que la conformaron son:

  • Asociación VHF de la Ciudad de México A.C. presidida por Guillermo Nuñez XE1NJ
  • Radio Club Azteca A.C. presidida por Raúl Emir Pérez Abreu Echánove XE1PAR

2003

6 de noviembre de 2003

El presidente de la Asociación VHF de la Ciudad de México convoca a los presidentes de los Radio clubes del Distrito Federal para encontrar una solución que permita elegir un nuevo Presidente de la ARDF. Los miembros del Consejo Directivo de la FMRE se oponen a la reunión e invitan a bloquearla alcanzando su objetivo.

8 de noviembre de 2003

El Sr. Guillermo Núñez se dirige a los presidentes de las Asociaciones Estatales, vía Internet, para denunciar el bloqueo que ejercen Carlos F. Narváez y Carlos Sánchez Aviña para impedir la regularización de la ARDF.

2005

21 de abril de 2005

La CAAD difiere nuevamente la audiencia para Pruebas y Alegatos para el día 19 de mayo de 2005 debido a que el Tercero Interesado (El Consejo Directivo de la ARDF que fue electo el nueve de septiembre de 2004) no había sido notificado.

19 de mayo de 2005

Se desahoga la audiencia para Pruebas y Alegatos que se lleva a cabo en el domicilio social de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), con relación a la promoción del Ing. Carlos Sánchez Aviña en contra de la FMRE por su supuesto desconocimiento como Presidente de la ARDF, A.C. Acuden a la audiencia los señores Guillermo Núñez Jiménez y Carlos Sánchez Aviña en su calidad de interesados.

2 de junio de 2005

La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) entrega al representante legal de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores A.C., y al de la ARDF, A.C., un laudo al amparo del oficio 645/2005 donde se desprende que el Ing. Carlos Sánchez Aviña XE1III no tuvo razón en sus alegatos, por tanto no es ni jamás ha sido Presidente de la Asociación de Radioaficionados del D.F., A.C. El Pleno de la Comisión (Cinco Magistrados) presidido por el Lic. Marciano A. Moreno Loyo, mediante votación unánime, resolvió en favor de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores, A.C., y confirmó la determinación contenida en el Acta de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Radioaficionados del D.F. A.C., de fecha nueve de septiembre de dos mil cuatro. Los antecedentes se pueden consultar en el documento M-20050602.

4 de junio de 2005

La Federación Mexicana de Radioexperimentadores, A.C., reconoce públicamente a la ARDF, A.C., como la Asociación que ha aportado más afiliados a la FMRE en lo que va del año.

22 de junio de 2005

La FMRE informa a la Confederación Deportiva Mexicana (CoDeMe), al Instituto del Deporte del D.F., a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CoFeTel), a la American Radio Relay League (ARRL), International Amateur Radio Union R-2, (IARU) y a la Secretaría de Gobernación (SG) la Resolución final emitida por la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) en favor de la propia Federación. Por la noche de ese mismo día, el C. Guillermo Núñez Jiménez XE1NJ y el Ing. Carlos Sánchez Aviña XE1III se reúnen en el Sanborn’s de Villa Coapa al sur de la ciudad para acordar la entrega de los Archivos de la ARDF, A.C., y se comprometen a trabajar en pro de la Radioafición.

11 de julio de 2005

El Sr. Guillermo Núñez y el Ing. Carlos Sánchez Aviña se reúnen de nueva cuenta para realizar la “Recepción-Entrega” de los documentos que integran el expediente de la ARDF que estaban en poder el Ing. Sánchez y que son recibidos a satisfacción.

3 de agosto de 2005

Se realizó la primera Asamblea General Ordinaria de la ARDF, A.C., con el propósito de informar el estado que guarda la Asociación. Se dio entrada oficialmente a la Radioasociación DX, A.C. y al México DX Club, A.C., quienes deberán ser ratificados por la próxima Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo en breve.

8 de diciembre 2006

Se inicia un serio problema entre la ARDF y el Presidente de la FMRE por determinar unilateralmente el otorgamiento próximo de Reconocimientos Institucionales a Luis Chartarifsky XE1L y Fernando Vallarta XE1AE. El primero, expulsado de la LMRE y el segundo, protagonista de múltiples y sistemáticos ataques a la Federación y sus Directivos.

2006

23 de diciembre de 2006

Guillermo Núñez J, XE1NJ intercambia una serie de correos electrónicos donde se hace saber la inconformidad por la intromisión del Presidente de la FMRE en las decisiones de la ARDF, otorgando Diplomas y reconocimientos a oscuros personajes del D.F., sin los merecimientos reglamentarios. Esto produce un inevitable rompimiento de la amistad de muchos años.

2007

3 de enero de 2007

El Consejo Directivo de la ARDF determina en pleno, no asistir al evento del LXXV aniversario de la FMRE como protesta por el otorgamiento de un reconocimiento institucional al Arq. Luis Chartarifsky XE1L quien fue expulsado en una Asamblea General de la LMRE presidida por el Ing. Pablo Mooser M XE1SR en 1987. El motivo de la expulsión fue su irresponsable conducta alejada de la Ética Amateurística.

20 de marzo de 2007

Se realiza la tercera Asamblea General Ordinaria de la ARDF con el propósito de informar el estado que guarda institucionalmente. Asiste como testigo de honor el presidente de la FMRE el Dr. Carlos E. Levy XE1YK quien abruptamente abandona la Asamblea al escuchar que en el informe del Presidente se critica la lamentable decisión de otorgar reconocimientos a quienes no lo merecen y omitir a personajes de extraordinario valor para la Radioafición.

4 de septiembre de 2007

En la XXIII Reunión de Consejo Directivo de la FMRE se da lectura al escrito del Presidente de la ARDF dónde cita los artículos del Reglamento y Estatuto que deberán acatarse para otorgar un Diploma Azteca. A pesar de ello el Dr. Carlos E. Levy impone su voluntad y de manera sumisa, el Consejo avala a los candidatos, incluyendo entre ellos a uno que fue expulsado de nuestra institución en 1987 y que hasta ésta fecha lo está, violentando toda normatividad, solo porque otorgó un donativo para ser rifado en la próxima Convención. (Acuerdo 236) En esta Reunión el Consejo Directivo de la FMRE acuerda jubilar al Sr. Ramón Iturbe Benítez debido a una enfermedad que le aqueja y su avanzada edad. Su lealtad institucional data desde el 11 de mayo de 1967 hasta ésta fecha habiendo ejercido de manera ininterrumpida las funciones de Gerente Administrativo.

19 de septiembre de 2007

Fallece Luis G Noyola, XE1ITJ quien fungiera como Web Master de la FMRE por varios años y al mismo tiempo como miembro del Consejo de la ARDF. A.C.

24 de septiembre de 2007

El presidente de la ARDF envía una carta al Presidente de la FMRE solicitando se retire de la lista de los que recibirán el Diploma Azteca al Arq. Luis Chartarifsky Goldberg XE1L, por estar expulsado de la FMRE y no cumplir con los requisitos.

25 de octubre de 2007

El Representante Jurídico de la FMRE, Reynaldo Hernández Solórzano XE3SHR, envía un correo electrónico al Presidente de la ARDF disculpándose de su desafortunada intervención en la Asamblea de Acapulco porque ignoraba la redacción del Estatuto (sic).

31 de octubre de 2007

La ARDF A.C. a través de su Presidente Guillermo Núñez J. XE1NJ, solicita la intervención de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) mediante el procedimiento del Arbitraje para conocer los fundamentos legales que determinaron el otorgamiento de un Diploma Azteca por parte de la FMRE. Lo que se pretendía era conocer el punto de vista legal de una autoridad competente basándose en el reglamento del Diploma y el Estatuto de la propia Federación. Este procedimiento solo es posible si las dos partes aceptan someterse a una sentencia inapelable.

1 de noviembre de 2007

La ARDF acude al CAAD para solicitar un arbitraje con relación a la controversia suscitada con el presidente de la FMRE al otorgar el Diploma Azteca a un expulsado de la institución. Ese mismo día fallece Francisco Javier Casas Cabello, XE1FCC quien fungiera muchos años como Tesorero de la FMRE y recientemente de la ARDF, A. C.

13 de noviembre de 2007

Se lleva a cabo la primera audiencia ordenada por la CAAD para resolver el problema suscitado entre la ARDF y la FMRE. No asistió el Representante de la FMRE.

25 de noviembre de 2007

El presidente del ARDF envía un escrito a los presidentes de las Asociaciones señalando los arbitrarios manejos del presidente de la FMRE en detrimento de la autonomía de las Asociaciones Estatales.

2008

3 de junio de 2008

La ARDF lleva a cabo una Asamblea General Ordinaria en la que los representantes de la Asociación VHF de la Ciudad de México, el México DX Club y la Radioasociación DX eligen a Eduardo Corona Carrión como su Presidente.

Consejo Directivo 2008
Presidente Eduardo Corona Carrión XE1RA
Vicepresidente Humberto Colunga Rosas XE1HTT
Secretario Eduardo González Torres XE1EGT
Tesorero Edgar Guadarrama Moulat XE1MMM
Comisario Alfredo Zúñiga Jácome XE1HM
Vocal Jesús Retana Vivanco XE1JRV
Rep. Jurídico: Lic. Carlos Núñez Jiménez

2015

1 de Octubre de 2015

En el marco de la LXX Convención Nacional de la FMRE celebrada en Villahermosa, Tab., se realiza ilegalmente una Asamblea General Extraordinaria dónde se aprueba revocar la afiliación de la Asociación de Radioaficionados del D.F., A.C.

2016

16 de junio de 2016

Se lleva a cabo la Asamblea General Ordinaria de la ARDF, A.C., en el Salón Principal del Hotel Finisterre con el propósito de renovar a su Consejo Directivo.

Consejo Directivo ARDF
Presidente José Manuel Vázquez Pérez XE1EFQ
Vicepresidente: Enrique Szczupak Zemelsztern XE1GQ
Secretario: Juan Carlos Pérez De Castro KM4NNO
Tesorero: Arturo García Parra XE1YJG
Comisario: Pablo Ortega Zúñiga
Vocal: Guillermo Núñez Jiménez XE1NJ
Rep. Jurídico Lic. Carlos Núñez Jiménez

En la elección del nuevo Consejo Directivo participaron los presidentes de los siguientes clubes:

  • Humberto Colunga Rosas XE1HTT (Asociación VHF de la Ciudad de México, A.C.),
  • Guillermo Núñez Jiménez XE1NJ (Radioasociación DX, A.C.),
  • Elicio Muñoz Lara XE1OX, (México DX Club, A.C.),
  • José Manuel Vázquez Pérez XE1EFQ (Unión de Radioaficionados de México, A.C.

Cabe señalar que el Presidente del Radio Club Azteca A.C., miembro fundador, no asistió por motivos que se desconocen. El Quórum fue de 4 presidentes de los 6 clubes afiliados a la ARDF, A.C., y varios invitados que se están preparando para pasar el examen que los acredite como Radioaficionados.

10 de octubre de 2016

La Asociación de Radioaficionados del D.F., A.C. (ARDF), interpone ante el CAAD el recurso de Inconformidad en contra del Presidente de la Federación por desconocer la personalidad jurídica de la Asociación como la Máxima Autoridad Técnica en la Ciudad de México, violando con sus decisiones el Estatuto y Reglamento de la propia Federación.

13 de octubre de 2016

El Pleno de la Comisión de Apelación y Arbritraje del Deporte (CAAD), solicita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) informe si la Federación Mexicana de Radioexperimentadores AC. (FMRE) y/o la Asociación de Radioaficionados del D.F., AC. (ARDF), están inscritos o registrados ante el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE) y si son miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

27 de octubre de 2016

El Pleno de la Comisión de Apelación y Arbritraje del Deporte, en sesión Ordinaria acuerda no admitir a trámite la Apelación interpuesta por la ARDF debido a que el subdirector de Normas Oficiales de Cultura Física y Deporte, informó que la FMRE y por ende la ARDF no se encuentran inscritos o registrados ante el RENADE. En otras palabras, que ya no forman parte del Deporte Federado ni la FMRE ni la ARDF. Es oportuno señalar que el Víctor D. Pinilla Morán XE1VP, en su carácter de Presidente de la FMRE ocultó de manera deliberada y mañosa el hecho, pues jamás informó a la radioafición nacional que ésta ya no formaba parte del Deporte Federado ni las razones por las cuales se le desconoció. Para fortuna de la radioafición ha terminado su desastrosa participación frente a la FMRE pero deja detrás un negro historial desde que fue electo sin tener los merecimientos y mucho menos cumplir con los requisitos para ser candidato a la presidencia, independientemente que ni licencia de radioaficionado tenía en el momento de su postulación. Su paso por la Federación deja una estela de irregularidades y violaciones al Estatuto y sus Reglamentos. Recibe 35 asociaciones estatales al corriente de sus obligaciones y al término de su gestión ninguna se encuentra regular estatutariamente. En pocas palabras, hereda un desastre jurídico que a la brevedad posible se tendrá que solventar.

2017

19 de enero de 2017

La Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) le hace llegar a la Asociación de Radioaficionados del D.F., A.C., a través de su representante, el oficio donde da respuesta a la Denuncia que hiciera el pasado 22 de noviembre, señalando que ha iniciado un estudio e investigación para determinar su procedencia pero sin mencionar ninguno de los 18 puntos ni un plazo determinado para tener una resolución definitiva.

24 de enero de 2017

La Asociación de Radioaficionados del D.F., A.C., (ARDF) a través de su representante, Guillermo Núñez Jiménez XE1NJ entrega en la presidencia de la CODEME nuevo escrito en el cual acredita su personalidad e interés jurídicos, a solicitud de la propia Confederación e insiste de manera puntual en señalar las violaciones normativas en que incurrió el Presidente de la FMRE, Víctor Damián Pinilla Morán XE1VP, para revocar la afiliación de la Asociación de Radioaficionados del D.F., A.C.

24 de abril de 2017

La Confederación Deportiva Mexicana hace llegar a la Asociación de Radioaficionados del D.F., A.C., a través de su representante, el oficio donde le comunica su determinación:
“Se requiere a la Federación Mexicana de Radioexperimentadores, A.C., por conducto de su Presidente, para que conforme a su estatuto y su reglamento deje sin efectos los acuerdos declarados como no apegados a estatutos consistentes en revocar la afiliación de la Asociación de Radioaficionados del D.F., A.C., y en admitir la afiliación de la Asociación de Radioexperimentadores de la Ciudad de México, A.C., o su denominación final, para lo cual deberá informar a esta Confederación las acciones que lleve a cabo para la atención y cumplimiento de lo ordenado.”

11 de mayo de 2017

La Asociación de Radioaficionados del D.F., A.C., (ARDF) en cumplimiento a lo dispuesto por la CODEME acude a las oficinas de la FMRE para acreditar la personalidad del Presidente y demás Miembros del Consejo Directivo que fueron electos en la Asamblea General Ordinaria del 16 de junio de 2016, para el período 2016-2020.

8 de junio de 2017

La Asociación de Radioaficionados del D.F., A.C. (ARDF) recibe un escrito enviado por el Presidente de la FMRE, con una respuesta ambigua y contradictoria. Por un lado manifiesta aceptar el Resolutivo de CODEME y por otro, condiciona el reconocimiento a la ARDF, A.C., como la Máxima Autoridad Técnica de la radio-afición en el Distrito Federal, recientemente, Ciudad de México.

14 de junio de 2017

El Lic. Israel Espinosa Toledo, miembro del Departamento Jurídico de la Confederación Deportiva Mexicana A.C., recibe en sus oficinas a Guillermo Núñez Jiménez XE1NJ, en representación de la ARDF, A.C., para analizar la situación jurídica prevaleciente en la FMRE como institución.

23 de septiembre de 2017

Tras varios intentos de la mesa directiva de la ARDF para dialogar con el presidente de la FMRE y solucionar las arbitrariedades cometidas en la convención de Tabasco en 2015, en la comida anual del Radio Club Querétaro, los directivos de la ARDF se acercan al presidente de la FMRE quien les dice que le interesa el tema y que se pondrá en contacto con ellos en breve. Pese a ello, nunca se puso en contacto con la ARDF.

17 de octubre de 2017

El presidente de la ARDF, Ing. José Manuel Vázquez Pérez XE1EFQ acudió, previa cita, a las oficinas del Notario 121 de la Ciudad de México, el Lic. Amando Mastachi Aguario para solicitarle copias certificadas de los documentos que le presentó la FMRE para protocolizar el Acta de Asamblea del 1 de octubre de 2015.

15 de noviembre de 2017

La ARDF acude a las oficinas del departamento jurídico de la CODEME para recibir una copia del último escrito que le fue enviado a la FMRE, invitándole nuevamente a cumplir con la determinación emitida bajo el numeral Primero del día 24 de abril de 2017.

2018

9 de marzo de 2018

Se reunió el Consejo Directivo de la Asociación de Radioaficionados del D.F., A.C (ARDF) con un bufete de abogados para iniciar formalmente una Demanda por la vía civil, en contra de los directivos de la FMRE por violentar el Estatuto y su Reglamento desconociéndola como la máxima autoridad de la radio-afición en su ámbito, la Ciudad de México. Toda vez que se agotaron los esfuerzos realizados a lo largo de 29 meses, para revertir el hecho ilegal que se reclama y no pudiendo llegar a un acuerdo satisfactorio con el Presidente de la FMRE, a pesar de que la propia CODEME intervino para mandatar a la FMRE a desconocer las acciones tomadas el 1 de octubre de 2015 por violentar las normas estatutarias, se determinó recurrir a las instancias jurídica.

5 de abril de 2018

La oficialía de partes de los Juzgados Civiles da entrada a la Demanda interpuesta por la ARDF en contra de la FMRE por violentar sus derechos.

08 de mayo de 2018

Se realiza una asamblea de socios con el siguiente orden del día:

  1. Otorgamiento de poderes.
  2. Nombramiento del delegado.

2020

Derivado de la situación de salud mundial hubo muy pocas actividades.

15 de septiembre de 2020

El Secretario de la ARDF Juan Carlos Pérez De Castro XE1F instala y registra en el proyecto G4KLX/P25Clients el primer reflector MMDVM para P25 para México con el Talk Group 3345.

2021

05 de marzo de 2021

La C Juez Vigésimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia para la Ciudad de México, Doctora en Derecho Yolanda Morales Romero ante la C Secretaria de Acuerdos “A”, licenciada María Teresa Mora Cruz que autoriza y da fe respectivamente, emite la SENTENCIA DEFINITIVA que favorece a la Asociación de Radioaficionados del D.F. (ARDF).

27 de marzo de 2021

El Secretario de la ARDF Juan Carlos Pérez De Castro XE1F, pone en operación el enlace entre el Talk Group 3345 de P25-MMDVM y Talk Group 3345 (México Multimodo) del sistema DMR+.

1 de abril de 2021

Se realiza la primer actividad ROTA Ciudad de México del 1 al 4 de abril, creada y convocada por el Secretario de la ARDF Juan Carlos Pérez De Castro XE1F.

27 de abril de 2021

Venció el plazo para apelar la sentencia dictada por el juez a la FMRE.

En pocos tiempo se realizarán los embargos y desalojos de los dos departamentos que albergan a las oficinas de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores en la calle de Molinos 51, interiores 307 y 308 para cubrir los gastos de abogados y los daños y perjuicios a la ARDF.

14 de mayo de 2021

La ARDF representada por Guillermo Núñez Jiménez acudió a la CODEME para presentarle la Sentencia y acreditar la personalidad de la ARDF otorgada por la Juez. Por no encontrar al Director Jurídico se agendó una cita formal para el 21 de mayo.

21 de mayo de 2021

El presidente de la FMRE estableció contacto con Guillermo Núñez Jiménez XE1NJ para conocer detalles del problema existente, prometiendo hablar telefónicamente con el presidente de la ARDF y venir a la Ciudad de México en los próximos 15 días para encontrar una solución.

La ARDF representada por Guillermo Núñez Jiménez XE1NJ acudió a la CODEME, previa cita, para presentarle a su director jurídico, Lic. Israel Espinoza, la sentencia definitiva del litigio y acreditar la personalidad de la ARDF como la máxima autoridad de la práctica de la radioafición y radioexperimentación en la Ciudad de México, reconocida por la Juez Vigésimo de lo Civil. Al mismo tiempo se solicitó asesoría para proceder dentro del marco jurídico de la Federación; El licenciado Espinoza señaló que lo primero que habrá que hacer, es regularizar el Status de la Federación, dado que ya se venció el periodo 2016-2020 para el cual fueron electos los miembros del Consejo Directivo y no se ha dado cumplimiento a la renovación estatutaria, debido a la pandemia del virus SARS-Cov-2 por todos conocida; en consecuencia es necesario que a la brevedad posible, la propia Federación subsane esta irregularidad convocando a Asamblea General Ordinaria para la rendición de cuentas del ciclo 2016-2020 y se lleve a cabo la renovación de su Consejo Directivo; Al mismo tiempo deberá convocar a Asamblea General Extraordinaria para dar a conocer a la radioafición de México, el origen del problema, el largo camino recorrido que obligó a la ARDF a tomar la decisión de demandar por la vía civil a la Federación, por la afectación a sus derechos como ASOCIADO debido a la violación del Estatuto de la FMRE. Deberá ser la propia asamblea quien analice la situación y determine quién o quiénes son los responsables del QUEBRANTO PATRIMONIAL de la Federación, con el propósito de deslindar complicidades en la consumación de un delito grave, que será denunciado mediante una Querella penal por la falsificación de documentos presentados al Notario Público 121 de la Ciudad de México.

24 de mayo de 2021

El presidente de la ARDF, le envió un correo electrónico al presidente de la Federación con dos documentos:

  1. .- En uno solicitó que la FMRE convocara a Asamblea General Ordinaria para dar cumplimiento al Estatuto que señala un período de cuatro años, mismos que vencieron en el mes de octubre de 2020, para haber renovado el Consejo Directivo de la FMRE pero que por motivo de la Pandemia del virus SARS-Cov-2 fue imposible llevar a cabo la Asamblea correspondiente; al mismo tiempo, deberá convocar a una Asamblea General Extraordinaria para informar a la radioafición el Status que guarda el litigio de controversia y poder deslindar las responsabilidades, para dejar atrás el problema. Esto fue una recomendación de la CODEME que nos pareció interesante porque el problema no es contra la institución sino contra los responsables directos de conducir su administración. También recomendó que se solicitara formalmente el Auditorio para llevar a cabo las dos asambleas.
  2. .- El otro documento fue para solicitar a la FMRE la firma de aval en la Convocatoria que ARDF está emitiendo para el 16 de junio de 2021 fecha en que se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria para renovar su Consejo Directivo y así subsanar la involuntaria omisión.

25 de mayo de 2021

El bufete de abogados sigue haciendo su trabajo y para ello promovió ante la Juez las correspondientes notificaciones a: la Federación Mexicana de Radioexperimentadores, al Registro Público de la Propiedad y Comercio y al Notario Público 121 de la Ciudad de México, para darles a conocer que tienen cinco días para dar cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia definitiva.

27 de mayo de 2021

La ARDF pregunta vía WhatsApp si ya tiene alguna respuesta. El presidente de la FMRE responde que está en eso y que sin falta este día habría una respuesta.

11 de junio de 2021

Los directivos de la ARDF A.C. publican la siguiente Carta a la Comunidad, con el fin de aclarar dudas que han surgido entre la radioafición mexicana respecto a la demanda.

ARDF_Carta_a_la_comunidad_01

07 de julio de 2021

Se lleva a cabo la Asamblea General Ordinaria de la ARDF, A.C., en el Salón Principal del Hotel Finisterre con el propósito de renovar a su Consejo Directivo tras el lamentable fallecimiento del Tesorero Arturo García Parra XE1YJG.

Consejo Directivo ARDF 2021-2025
Presidente José Manuel Vázquez Pérez XE1EFQ
Vicepresidente: Enrique Szczupak Zemelsztern XE1GQ
Secretario: Juan Carlos Pérez De Castro KM4NNO
Tesorero: Víctor Martínez Ortiz XE1VVE
Comisario: Pablo Ortega Zúñiga
Vocal: Guillermo Núñez Jiménez XE1NJ
Rep. Jurídico Lic. Leopoldo Medina Bettano

En la elección del nuevo Consejo Directivo participaron los presidentes de los siguientes clubes:

  • Humberto Colunga Rosas XE1HTT (Asociación VHF de la Ciudad de México, A.C.),
  • Guillermo Núñez Jiménez XE1NJ (Radioasociación DX, A.C.),
  • Elicio Muñoz Lara XE1OX, (México DX Club, A.C.),
  • José Manuel Vázquez Pérez XE1EFQ (Unión de Radioaficionados de México, A.C.


12 de julio de 2021

El presidente de la ARDF publica en Radioaficionados XE parte de la demanda penal que ingresará a los jusgados el próximo viernes. Esto con la intención de que finalmente recapaciten los directivos de la FMRE, dialoguen y lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde.

Denuncia FMRE julio 2021.pdf

Minutas

En construcción...


Regresar a Radioafición en Español

Bibliografía

  • Archivo ARDF.


Regresar a Radioafición en Español